"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Artur Mas vuelve a recurrir al agravio respecto al matrimonio igualitario, que según él la Constitución prohíbe «taxativamente»

El líder de CiU, Artur Mas, ha vuelto a recurrir al suspuesto agravio respecto a los derechos LGTB para defender sus posiciones soberanistas. Si en plena campaña electoral catalana reprochaba al Constitucional respetar más «el matrimonio gay» que el Estatuto catalán, ahora Mas manifiesta que la Constitución prohíbe «taxativamente» el matrimonio entre personas del mismo sexo y aún así el Tribunal Constitucional lo ha aceptado.

Durante el debate de investidura del nuevo presidente de la Generalitat, que concluyó el viernes con su elección con los votos favorables de CiU y ERC, el líder de la derecha nacionalista catalana afirmó que «España aparece en el mundo como un país que niega el derecho a  decidir, absolutamente impresentable. No me vengan con  constituciones, porque saben que las constituciones, si es necesario,  se cambian y siempre se interpretan». Fue entonces cuando puso como ejemplo el matrimonio entre personas del mismo sexo, recientemente avalado por el Tribunal Constitucional cuando según él la Constitución «lo niega taxativamente».

Resulta ciertamente lamentable la utilización que Mas está haciendo del reconocimiento de la constitucionalidad del matrimonio igualitario como forma de justificar sus posiciones políticas, sin duda legítimas. Si cuando hizo sus primeras afirmaciones ya nos referíamos al preocupante tufillo a homofobia de este  tipo de comparaciones (que Mas no fue el único en hacer) ahora el presidente de la Generalitat recurre de forma expresa a la mentira al sostener que la Constitución española prohíbe taxativamente el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Las organizaciones LGTB catalanas expresan de nuevo su malestar

Como ya hicieron durante la pasada campaña electoral, las organizaciones LGTB catalanas han mostrado su malestar por este tipo de manipulaciones dialécticas. «Con estas declaraciones en el debate de investidura ponemos en duda  cualquier voluntad de CiU para legislar contra la homofobia y exigimos a ERC y al resto de partidos que velen por el respeto del colectivo LGTB  como así lo prometieron todos en la campaña«, ha expresado Joaquim Roqueta, Secretario General de la Coordinadora LGTB de Cataluña.

El Front d’Alliberament Gai de Catalunya, por su parte, considera que «al margen de ser incorrectas» las declaraciones de Mas dan alas a la violencia homófoba. El presidente del Observatorio Contra la Homofobia, Eugeni Rodríguez, ha pedido además explicaciones a Jordi Arcarons, portavoz de Convergais, el grupo LGTB de Convergència, el partido de Mas.

Comentarios
  1. javii
  2. Despotorramiento feroz
  3. yo
  4. iñigo
  5. iñigo
  6. Nazareno
  7. Héctor
  8. hojju
  9. Marc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.