"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Izquierda Unida de Andalucía elige como nuevo líder a Antonio Maíllo, abiertamente gay

Antonio Maíllo ha sido elegido coordinador de Izquierda Unida de Andalucía con el 83% de los votos y sin ningún voto en contra. Un resultado que demuestra el amplio apoyo que suscita Maíllo entre los diversos sectores de la formación de izquierda, no siempre bien avenidos. Pero si traemos a Maíllo a dosmanzanas es por su condición de político abiertamente gay.

De 46 años, licenciado en Filología Clásica, Antonio Maíllo ha dedicado buena parte de su vida a la docencia, como profesor de latín en enseñanza media, actividad que durante años ha simultaneado con la política. Fue concejal en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y Aracena (Huelva) y actualmente es director general de Administración Local de la Junta de Andalucía, cargo que abandonará en breve tras ser elegido nuevo líder andaluz de IU en sustitución de Diego Valderas. Maíllo es abiertamente gay, tal y como confirmó en agosto pasado en una entrevista a Radio Sierra de Aracena. “¿Es el primer director de instituto de Aracena homosexual?”, le preguntaron. “Al menos que yo sepa. No sé si en los 58 años de instituto ha habido alguno que estaba en el armario, pero fuera del armario, sí, he sido el primero” , contestó.

Antonio Maíllo es un convencido defensor del pacto de Gobierno entre PSOE e IU en Andalucía y defiende que esta fuerza política se implique en dar soluciones a los problemas. “No nos podemos quedar en la propuesta, sino convertir el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía en un instrumento de resistencia”, ha declarado. El nuevo líder de IU ha pedido hacer un esfuerzo para incorporar a las filas de su formación a las capas urbanas. “No podemos quedarnos en ser una fuerza simpática, que saque el 5% de los votos”, ha afirmado.

Políticos abiertamente LGTB

Aunque con retraso en relación a otros países europeos, parece que muy poco a poco la visibilidad LGTB va ganando terreno en la política española. Por lo que se refiere a políticos con responsabilidades de Gobierno, en enero hacíamos referencia a la inclusión de Santi Vila en el Gobierno catalán, si bien no se trataba del primer político abiertamente gay en ocupar un puesto destacado en un Gobierno autonómico. Ya Jerónimo Saavedra fue presidente de Canarias en los años ochenta (luego sería ministro y alcalde de Las Palmas), aunque en su caso su salida pública del armario no se produjo hasta el año 2000. Ernesto Gasco, tras ser concejal en San Sebastián y diputado, fue por su parte viceconsejero en el Gobierno de Patxi López. En ambos casos se trata de políticos socialistas.

Sin responsabilidades de Gobierno, pero ocupando posiciones de relevancia política en sus comunidades, podemos mencionar al catalán Miquel Iceta, que durante más de una década fue viceprimer secretario del PSC y portavoz de grupo socialista en el Parlamento catalán, o a Jaume Collboni, portavoz de ese mismo partido, del cual en 2011 recogíamos la noticia de su boda. En Euskadi destaca el caso de Iñaki Oyarzábal, secretario general del PP vasco. Mucho más difícil resulta sin embargo encontrar nombres de mujeres. Destacamos dos: los de las socialistas Carla Antonelli, diputada en la Asamblea de Madrid y activista transexual, y Ángeles Álvarez, en nuestro conocimiento la única diputada abiertamente lesbiana del Congreso.

Comentarios
  1. Gabriele
  2. Bernardo YOEL SHALOM
  3. pep

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.