"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Ciudadanos y PP impiden que el Ayuntamiento de Almería apruebe un plan contra la homofobia y la transfobia

Decepción y enfado en el colectivo LGTB almeriense con Ciudadanos, partido que permite gobernar al PP en el Ayuntamiento de Almería pero que hace unos días se comprometía a apoyar, junto a PSOE e IU, las líneas maestras de un plan municipal contra la homofobia y la transfobia. Finalmente los tres concejales de Ciudadanos han decidido abstenerse, permitiendo que la negativa del PP (trece concejales) se imponga a la suma de PSOE e IU (once concejales). Entre los concejales populares que han votado en contra se encuentra por cierto Carlos Sánchez, abiertamente gay. 

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Almería, Miguel Cazorla, se había comprometido con Arco Iris Almería, miembro de la Federación Andaluza Arco Iris, a apoyar el plan. Fue, siempre según un comunicado hecho público por esta última organización, el pasado 8 de septiembre, después de un acto que Arco Iris organizó frente al Ayuntamiento almeriense. «Al terminar el acto representantes de PSOE, IU y Ciudadanos se comprometieron a aprobar en el pleno un plan por el respeto al colectivo LGBTI», asegura el comunicado. El plan, que propone desarrollar 15 medidas concretas en los diversos ámbitos de actuación municipal (puedes descargar aquí la propuesta enviada a todos los grupos municipales), tiene según la Federación Arco Iris un coste cero, ya que no requiere «de la utilización de nuevos recursos sino la inclusión del fomento del respeto a la diversidad a través de las actividades y recursos ya existentes en el propio Consistorio».

Para la Federación Arco Iris, la aprobación de este plan «habría lanzado un mensaje claro contra la homofobia y la transfobia a la ciudadanía». Planes similares han sido recientemente aprobados en Córdoba y Cádiz, y se espera que próximamente lo hagan también Sevilla y Huelva. En anteriores legislaturas municipales lo habían hecho también Jaén y Málaga, aunque en esta última ciudad la Federación Arco Iris denuncia que «el equipo de gobierno del PP en la capital de la Costa del Sol ha impedido sistemáticamente la realización de la mayoría de medidas propuestas por Arco Iris y contempladas en el plan».

Por lo que se refiere a la posición de Ciudadanos, Gonzalo Serrano, presidente de la Federación Arco Iris, se muestra muy decepcionado. «El portavoz de Ciudadanos nos ha engañado: se hizo la foto y después se ha puesto la chaqueta del PP», ha declarado. «Nos repugna esta forma de hacer política: no es nueva, es la misma de siempre», añadía por su parte Fer F. García, presidente de Arco Iris Almería. Por lo que se refiere a la negativa de los populares, Gonzalo Serrano asegura que «el PP de Almería, incluso con un concejal abiertamente homosexual entre sus filas, parece no entender la necesidad urgente de un plan serio para luchar contra la homofobia y la transfobia en la ciudad. Llevan demasiados años gobernando sin haber hecho realmente nada desde la propia institución».

Concejal abiertamente gay del PP, entre los que se oponen al plan

El concejal abiertamente gay al que hace alusión el presidente de la Federación Andaluza Arco Iris no es otro que Carlos Sánchez, que ha defendido su oposición al plan argumentando que él, como gay, no quería «ser atendido en una ventanilla distinta» en el Ayuntamiento. Sánchez le ha llegado a espetar a la portavoz socialista, Inés Plaza (que presentaba la moción en nombre de la Federación Arco Iris) que él no hablaba en nombre de ningún colectivo ni asociación pero que «¡tengo algún amigo gay, y hasta puede que conozca algunos más que usted!». El concejal ha asegurado además que a IU y PSOE «les irrita que haya homosexuales en el PP».

No se trata, por cierto, de la primera vez que en dosmanzanas tenemos que referirnos a este personaje. Ya en 2009 nos hacíamos eco, cuando fue elegido presidente de las Nuevas Generaciones del PP de Almería, de una entrevista en la que justificó la posición contraria su partido al matrimonio igualitario argumentando que “lo que ha dicho el PP es que, antes de llamarlo matrimonio, se llamara de otra forma, pero simplemente porque esa palabra procede de la Iglesia católica. Yo estoy a favor de que se le llame matrimonio, pero me da igual el nombre siempre que se reconozcan los mismos derechos. El PP ha demostrado que no está en contra de los matrimonios homosexuales. Es un debate artificial en el que estamos todos de acuerdo en el fondo”.

Sin más comentarios.

Comentarios
  1. daniel
  2. Castillo
  3. daniel
  4. DexterMorgan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.