"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Arco Iris acusa de «hipócrita» al concejal gay del PP que rechazó su plan contra la homofobia por promover ahora otro junto a COLEGA

La Federación Arco Iris considera «hipócrita, incoherente y sectario» el comportamiento de Carlos Sánchez, concejal del PP en Almería, que pese a ser abiertamente gay votó contra el plan municipal contra la homofobia y la transfobia propuesto por dicha asociación. Ahora el PP presentará un plan propio consensuado en esta ocasión con el colectivo COLEGA Almería. 

Hace unos días recogíamos la noticia: el voto negativo del PP y la abstención de Ciudadanos impedía aprobar las las líneas maestras de un plan municipal contra la homofobia y la transfobia que Arco Iris había propuesto a todos los grupos. Aunque entonces destacábamos como noticia principal la «marcha atrás» de Ciudadanos, que tras comprometerse a aprobar el plan finalmente se abstuvo, permitiendo que la negativa del PP (trece concejales) se impusiera a la suma de PSOE e IU (once concejales), ya hacíamos entonces referencia a la actitud de Carlos Sánchez. El concejal del PP defendió su oposición al plan argumentando que él, como gay, no quería “ser atendido en una ventanilla distinta” en el Ayuntamiento. Sánchez le llegó a espetar a la portavoz socialista, Inés Plaza (que presentaba la moción en nombre de Arco Iris) que él no hablaba en nombre de ningún colectivo ni asociación pero que “¡tengo algún amigo gay, y hasta puede que conozca algunos más que usted!”. El concejal aseguró además que a IU y PSOE “les irrita que haya homosexuales en el PP”.

Pues bien, poco después del polémico pleno el PP de Almería se reunía con el colectivo COLEGA Almería para consensuar con este otro colectivo una nueva moción con medidas para combatir la homofobia y transfobia. Carlos Sánchez, el mismo que rechazaba «ser atendido en una ventanilla distinta», aseguraba ahora que esta reunión estaba prevista antes de que surgiese la polémica a raíz de la moción propuesta por Arco Iris. Sánchez defendió que la moción debía ser consensuada con COLEGA porque es la asociación con la que el Ayuntamiento almeriense ha venido trabajando en el pasado.

Arco Iris, tras conocer la noticia, ha asegurado que su propuesta era conocida por el PP almeriense desde finales de junio. «En aquel momento el grupo popular ni siquiera respondió a la propuesta», asegura en su comunicado, muy crítico con la actitud de Carlos Sánchez, del que afirma que «ya en la anterior legislatura se hizo la foto con COLEGA para confeccionar el primer protocolo LGBT municipal». «Un montaje que nunca llevaron a cabo», añade. Según Gonzalo Serrano, presidente de Arco Iris, «en estos 20 años lo único que han hecho por el colectivo LGBTI desde los sucesivos gobiernos del PP en Almería ha sido pagar a COLEGA suculentas subvenciones a cambio de dos o tres fotos al año de sus concejales junto al logo de esa asociación en fechas señaladas como el 17 de mayo o el 1 de diciembre».

En cualquier caso, desde Arco Iris aseguran alegrarse de «haber provocado que el PP de Almería se plantee presentar al pleno su propio plan contra la homofobia y la transfobia». «Ya era hora», ha afirmado Fer F. García, presidente de Arco Iris Almería. Veremos lo que sucede en el próximo pleno, porque al parece Ciudadanos ha dado de nuevo marcha atrás y ahora sí parece dispuesto no solo a apoyar la propuesta de Arco Iris, sino de presentarla ellos mismos. Y lo más importante: una vez que la moción sea aprobada, sea la de Arco Iris, la de COLEGA o una de consenso que se pueda alcanzar, veremos si se desarrolla de forma efectiva y no queda en una mera declaración de intenciones.

Un polémico concejal

Como indicamos en nuestra anterior entrada sobre el asunto, no es la primera vez que en dosmanzanas nos referimos a Carlos Sánchez. Ya en 2009 nos hacíamos eco, cuando fue elegido presidente de las Nuevas Generaciones del PP de Almería, de una entrevista en la que justificó la posición contraria su partido al matrimonio igualitario argumentando que “lo que ha dicho el PP es que, antes de llamarlo matrimonio, se llamara de otra forma, pero simplemente porque esa palabra procede de la Iglesia católica. Yo estoy a favor de que se le llame matrimonio, pero me da igual el nombre siempre que se reconozcan los mismos derechos. El PP ha demostrado que no está en contra de los matrimonios homosexuales. Es un debate artificial en el que estamos todos de acuerdo en el fondo”

Veces compartido
Comentarios
  1. Pep
  2. Cavernarius

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido