"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Pedro Zerolo, dispuesto a ser candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid

El pasado 20 de enero dosmanzanas publicaba una entrada en la que recogíamos la propuesta de Tomás Gómez, entonces secretario general del Partido Socialista de Madrid, de nombrar nuevo presidente del partido (cargo básicamente representativo) a Pedro Zerolo. Terminábamos aquella entrada con la siguiente frase: «No podemos dejar de preguntarnos si -por poner solo un ejemplo- acaso no obtendría muchísimo mejor resultado electoral en la Comunidad de Madrid un cartel encabezado por el propio Zerolo que por Tomás Gómez. Es solo una pregunta retórica…». Menos de un mes después, aquella lejana hipótesis podría convertirse en realidad: Pedro Zerolo acaba de anunciar en Twitter su disposición a ser candidato.

Hace menos de una semana, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, destituía por sorpresa a Tomás Gómez, supuestamente debido al deterioro de su imagen pública en relación con las investigaciones sobre el sobrecoste del tranvía de Parla (infraestructura construida cuando Gómez era alcalde de dicha localidad madrileña). Los pésimos resultados anticipados por las encuestas (Gómez era también el candidato a presidir la Comunidad de Madrid) habrían precipitado la decisión. Según otros analistas, el gesto de Sánchez tuvo más que ver con la necesidad de conseguir un golpe de efecto que reforzara su débil liderazgo, amenazado por el «poder en la sombra» de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Muy comentado ha sido también el papel que en la crisis ha desempeñado PRISA, grupo mediático que pese al giro derechista de los últimos años sigue conservando un significativo ascendiente sobre parte del electorado socialista. El diario El País «calentó» la destitución con una serie de artículos muy críticos con Gómez y a las pocas horas de anunciarse la decisión publicaba una encuesta ad hoc que mostraba una fulminante recuperación del voto socialista…

Sea como sea, se abre ahora un periodo durante el cual la dirección socialista elegirá al candidato que sustituirá a Gómez al frente de la lista a la Comunidad de Madrid, supuestamente tras escuchar las opciones que los militantes socialistas planteen. El nombre que más suena es el de Ángel Gabilondo, exministro de Educación con José Luis Rodríguez Zapatero y de perfil «centrista». Pero no es el único. Ya se ha postulado también la diputada en la Asamblea de Madrid Amparo Valcarce, y el propio Tomás Gómez, ya reposado tras la indignación del primer día, sugería el nombre de Pedro Zerolo para sustituirle. Inicialmente Zerolo parecía autodescartarse («Gracias por el apoyo de tantos compañerxs pero en este momento estoy a disposición del Psoe y no me he planteado liderar una candidatura», tuiteaba el viernes) pero este lunes daba la sorpresa al ofrecerse abiertamente como alternativa. Claro que lo hace siempre que la gestora «dé voz a cada militante», lo que puede interpretarse como una exigencia de que la elección del candidato se haga a través de primarias (algo que la dirección socialista parece haber descartado).

Un político desaprovechado por su partido

Zerolo volvía este último verano a la dirección federal del PSOE como secretario de Movimientos Sociales tras la elección como nuevo secretario general de Pedro Sánchez, dos años después de que Alfredo Pérez Rubalcaba decidiera prescindir de él. El hecho de que Zerolo libre desde hace ya más de uno año una dura batalla contra el cáncer no actuó en este caso como freno a su vuelta a la dirección del partido.

Pocas semanas antes, con ocasión del merecido homenaje que le rindieron sus compañeros de partido, desde dosmanzanas nos preguntábamos por qué el PSOE parece haber desaprovechado durante tanto tiempo un activo tan valioso: Zerolo es uno de líderes socialistas con un discurso más vibrante y más claramente comprometidos con las políticas de izquierda, especialmente en el ámbito de la lucha en favor de las mujeres y de las personas LGTB. Veremos si esta puede ser por fin su ocasión, aunque en el mejor de los casos lo tendrá difícil para rescatar a su partido de una situación agónica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.