"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Tomás Gómez propone a Pedro Zerolo como presidente del Partido Socialista de Madrid

Tomás Gómez, secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), ha propuesto a Pedro Zerolo como nuevo presidente del partido tras la renuncia de Juan Barranco. El cargo de presidente es básicamente representativo y supone, sobre todo, un reconocimiento a la trayectoria política del activista LGTB, concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid y actual secretario de Movimientos Sociales de la Ejecutiva Federal del PSOE (posición que ya ocupó en tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero).

«El/La Presidente/a ostenta la representación oficial del PSM-PSOE. Preside y modera las reuniones de la Comisión Ejecutiva Regional y cuantos actos oficiales organice. Autoriza con su firma todos los documentos políticos, orgánicos y administrativos», establecen los Estatutos del PSM. El cargo estaba ocupado por Juan Barranco, el que fuera último alcalde socialista de Madrid, que ha anunciado su retirada completa de la política. «Tengo 67 años y el tiempo nos alcanza a todos y es el momento de decir adiós a los cargos políticos», ha declarado Barranco, que deja también su escaño como diputado regional.

Las declaraciones de Barranco y el anuncio de Gómez se han producido este mismo lunes, durante un acto de homenaje a otro exalcalde socialista de Madrid, el ya fallecido Enrique Tierno Galván. En opinión de Gómez, Zerolo es un hombre «con fuerza y con mucha energía» y un luchador. Pedro Zerolo ha declarado por su parte que se encuentra «preparado» y con ánimo para asumir esta responsabilidad. La decisión debe ser aún formalmente refrendada por los órganos de dirección del partido.

Un político brillante desaprovechado por su partido

Zerolo volvía este verano a la dirección federal del PSOE como secretario de Movimientos Sociales tras la elección como nuevo líder socialista de Pedro Sánchez, dos años después de que el anterior secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, decidiera prescindir de él. El hecho de que Zerolo libre desde hace ya más de uno año una dura batalla contra el cáncer no actuó en este caso como freno a su vuelta a la dirección del partido. Zerolo, no lo olvidemos, es uno de líderes socialistas más claramente comprometidos con las políticas de izquierda, especialmente en el ámbito de la lucha en favor de las mujeres y de las personas LGTB.

Pocas semanas antes, con ocasión del merecido homenaje que le rindieron sus compañeros de partido, desde dosmanzanas nos preguntábamos por qué el PSOE parece haber desaprovechado durante tanto tiempo un activo tan valioso. Estamos seguros, desde luego, de que Pedro Zerolo será un gran presidente del PSM. Eso sí, no podemos dejar de preguntarnos si -por poner solo un ejemplo- acaso no obtendría muchísimo mejor resultado electoral en la Comunidad de Madrid un cartel encabezado por el propio Zerolo que por Tomás Gómez. Es solo una pregunta retórica…

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido