"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Pedro Zerolo, no te olvidaremos

Pedro Zerolo ha fallecido a los 54 años de edad, víctima del cáncer de páncreas que padecía. Con él perdemos a una figura indiscutible del activismo LGTB, incansable luchador a favor de la igualdad de las mujeres y político brillante como pocos en España. Su ejemplo, el de una persona que siendo plenamente consciente de las consecuencias de su enfermedad se mantuvo hasta el último momento en primera línea de batalla, es la mejor herencia que todos los que estamos mínimamente comprometidos con el avance de nuestros derechos como colectivo podemos recibir. Orgullosos de tu legado, no te olvidaremos. 

Pedro Zerolo fue presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) desde 1997 a 2003, desde donde resistió los duros embates del aznarismo gobernante y contribuyó a desarrollar el movimiento asociativo LGTB en España tal y como lo conocemos hoy, Cuando consideró necesario incorporarse a la política lo hizo desde las filas del PSOE, partido del que fue secretario de Movimientos Sociales en la época de José Luis Rodríguez Zapatero (posición a la que Pedro Sánchez lo devolvió hace un año) y concejal en el Ayuntamiento de Madrid. Más recientemente fue número 3 en la lista socialista a la Asamblea de Madrid, donde de no haber fallecido habría recogido su acta de diputado. Ha sido uno de los líderes socialistas con un discurso más vibrante y más claramente comprometidos con las ideas de izquierda, especialmente por lo que a las políticas de igualdad se refiere.

La historia del movimiento LGTB en España y de sus conquistas (muy singularmente ser uno de los primeros países del mundo en aprobar el matrimonio igualitario) no hubiera sido la misma sin Zerolo, que también contribuyó personalmente a la extensión de estos avances a América Latina.

La capilla ardiente de Pedro Zerolo será instalada esta misma mañana en el Patio de Cristales de la Casa de la Villa, sede histórica del Ayuntamiento de Madrid, quedando abierta al público de 15:00 a 19:00 horas. Precisamente a las 19:00 horas, COGAM y la FELGTB han convocado en la Plaza de Chueca un acto homenaje abierto a toda la ciudadanía. «Una vigilia para compartir esa felicidad en el mes del Orgullo en el que Pedro siempre estará presente», según el comunicado oficial de la FELGTB. En Barcelona, el Front d’Alliberament Gai de Catalunya y otras entidades catalanas han convocado también un acto de homenaje a las 20:30 horas junto al monumento a las víctimas de la LGTBfobia del Parque de la Ciutadella. Diferentes actos en recuerdo de Pedro Zerolo se están convocando en otros lugares de España.

Os dejamos con las últimas declaraciones que concedió Pedro Zerolo a dosmanzanas, con motivo del último Día Mundial contra el Sida, un acto en el que también quiso estar presente y dejar muestras, una vez más, de su energía incansable.

Veces compartido
Comentarios
  1. Trot
  2. Dr.Turbio
  3. Anxo
  4. iñigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido