"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Ayuntamiento de Madrid aprueba, con el voto en contra del PP, que la principal plaza de Chueca lleve el nombre de Pedro Zerolo

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado, con los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos, el cambio de nombre de la Plaza Vázquez de Mella, el espacio urbano de mayor amplitud del barrio de Chueca, por el de Plaza de Pedro Zerolo. Un magnífico homenaje a la figura del que ha sido uno de los máximos referentes de activismo LGTB, recientemente fallecido. El Partido Popular, sin embargo, se ha opuesto por razones de «gasto».

Ya a finales de junio el Ayuntamiento había confirmado que dedicaría una plaza a Pedro Zerolo, después de que el grupo socialista formalizara la petición en la junta de portavoces del Ayuntamiento, pero no era todavía seguro que fuera a ser la plaza de Vázquez de Mella la elegida. Hay que tener en cuenta que Vázquez de Mella, político carlista y diputado a finales del XIX, ya cuenta con una calle en Madrid (en el distrito de Ciudad Lineal), y que la plaza a la que daba nombre cuenta con un simbolismo especial para la causa LGTB, al ser el mayor espacio urbano del barrio de Chueca y encontrarse a pocos metros de la sede de la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales), principal organización LGTB española que el propio Zerolo presidió desde 1997 a 2003. La propuesta para que esta -y no otra- fuese la plaza elegida contaba además con el respaldo de más de 80.000 firmas en la plataforma change.org.

Como presidente de la FELGTB (entonces FELGT: aún no había añadido la «B» a su denominación oficial) Pedro Zerolo resistió los duros embates del aznarismo gobernante y contribuyó a desarrollar el movimiento asociativo LGTB en España tal y como lo conocemos hoy. Cuando consideró necesario incorporarse a la política lo hizo desde las filas del PSOE, partido del que fue secretario de Movimientos Sociales en la época de José Luis Rodríguez Zapatero (posición a la que Pedro Sánchez lo devolvió) y concejal en el Ayuntamiento de Madrid. Más recientemente fue el número 3 en la lista socialista a la Asamblea de Madrid, donde de no haber fallecido habría recogido su acta de diputado. La historia del movimiento LGTB en España y de sus conquistas (muy singularmente ser uno de los primeros países del mundo en aprobar el matrimonio igualitario) no hubiera sido la misma sin Zerolo, que también contribuyó personalmente a la extensión de estos avances a América Latina.

El PP se opone argumentando razones de «gasto»

El PP madrileño, en la oposición desde las últimas elecciones municipales, no ha tenido problema alguno en empañar el homenaje a Zerolo votando en contra del cambio. Eso sí, el concejal popular Pedro Corral ha empezado su intervención ante el pleno que este miércoles tomaba la decisión destacando la «emoción» de haber sido compañero de Zerolo, del que ha dicho que era un «político con casta y un ejemplo de la defensa de los ciudadanos». Corral ha asegurado que el PP no se opone a que el activista tenga un espacio público en Madrid, pero sin tocar el callejero ya existente «por los problemas y el gasto que implica a los residentes».

De seguir la tesis del PP, ello significaría que habría que buscar un espacio urbano sin nombre (y el PP no ha propuesto en este sentido alternativa) o dedicarle a Zerolo una calle en alguno de los futuros desarrollos urbanos de la ciudad. No parece que este partido se muestre, desde luego, especialmente interesado en que Madrid homenajee en sus calles a Zerolo como se merece. Sobre todo teniendo en cuenta que el PP no ha tenido problemas en el pasado en cambiar denominaciones de espacios públicos para homenajear a otros políticos fallecidos. El cambio de nombre del aeropuerto de Barajas para homenajear a Adolfo Suárez, por mencionar un ejemplo bien conocido, habría supuesto entre 500.000 y un millón de euros, una cifra que se nos antoja muy superior a la que puede suponer el cambio que nos ocupa.

Veces compartido
Comentarios
  1. javi
  2. Daniel
  3. Belar
  4. Giacomo
  5. unsama

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido