"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La Plaza Pedro Zerolo ya es una realidad… con el voto en contra del PP

Pedro ZeroloLa hasta ahora Plaza Vázquez de Mella será por fin la Plaza Pedro Zerolo, después de que los votos de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos rechazasen, en la Junta del Distrito Centro, la que era última objeción del PP. Los populares pedían ahora que el cambio se sometiese a consulta popular.

La votación en la Junta del Distrito Centro ratifica lo que ya el pasado julio había decidido el pleno del Ayuntamiento, donde Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos acordaron el cambio de nombre de la mayor plaza de Chueca. Un magnífico homenaje a la figura del que ha sido uno de los máximos referentes de activismo LGTB, fallecido semanas antes, pero con el que el Partido Popular, sin embargo, nunca se ha sentido a gusto.

Inicialmente se opuso por razones de “gasto”, argumentando que aunque Zerolo merecía un homenaje este debía hacerse dedicándole un espacio público que aún no tuviera nombre, que en su momento no concretaron. Ahora el PP argumenta que Vázquez de Mella fue un defensor del voto femenino e insiste en dedicar a Zerolo un espacio que ahora no tenga nombre, en concreto una pequeña plaza que se ubica en la confluencia de las calles de San Gregorio y de San Lucas, también en el barrio de Chueca, colocando allí un monumento.

El PP, en todo caso, considera que la decisión de cambiar el nombre de la Plaza Vázquez de Mella debe tomarse mediante consulta popular, argumentando que tanto la Asociación de Vecinos de Chueca como la Federación Madrid Centro, que agrupa a nueve asociaciones de vecinos y comerciantes del distrito Centro, se oponen al cambio.

Insertamos a continuación el reportaje realizado por COGAM TV, que incluye imágenes de la Junta del Distrito Centro, así como fragmentos de las intervenciones de su presidente, Jorge García Castaño, y de los portavoces Ignacio Perelló (Ciudadanos), Roberto González (PSOE), Iñigo Henríquez de Mella (PP) y Esperanza Montero (Ahora Madrid), esta última por cierto expresidenta del colectivo COGAM. El  vídeo también recoge las palabras de un emocionado Jesús Santos, viudo de Zerolo, que también estaba presente.

Vázquez de Mella ya tiene una calle

Desde dosmanzanas no podemos sino estar a favor de la decisión del Ayuntamiento. No está de más recordar que Juan Vázquez de Mella, político carlista y diputado a finales del XIX, ya cuenta con una calle en Madrid (en el distrito de Ciudad Lineal), y que la plaza a la que ha dado nombre cuenta con un simbolismo especial para la causa LGTB, al ser el mayor espacio urbano del barrio de Chueca y encontrarse a pocos metros de la sede de la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales), principal organización LGTB española, que el propio Zerolo presidió desde 1997 a 2003. La propuesta para que esta -y no otra- fuese la plaza elegida contaba además con el respaldo de más de 80.000 firmas en la plataforma change.org.

Como presidente de la FELGTB (en realidad, de la FELGT: aún no había añadido la “B” a su denominación oficial) Pedro Zerolo resistió los duros embates del aznarismo entonces gobernante y contribuyó a desarrollar el movimiento asociativo LGTB en España tal y como lo conocemos hoy. Cuando consideró necesario incorporarse a la política lo hizo desde las filas del PSOE, partido del que fue secretario de Movimientos Sociales en la época de José Luis Rodríguez Zapatero (posición a la que Pedro Sánchez lo devolvió) y concejal en el Ayuntamiento de Madrid. Más recientemente fue el número 3 en la lista socialista a la Asamblea de Madrid, donde de no haber fallecido habría recogido su acta de diputado.

La historia del movimiento LGTB en España y de sus conquistas (muy singularmente ser uno de los primeros países del mundo en aprobar el matrimonio igualitario) no hubiera sido la misma sin Zerolo, que también contribuyó personalmente a la extensión de estos avances a América Latina.

Veces compartido
Comentarios
  1. Santi
  2. neike
  3. Mariangela palacios
  4. Ana
  5. Marisol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido