"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Inaugurado en Barcelona el monumento a la memoria de las personas LGTB represaliadas

Este domingo, con presencia del alcalde y de todas las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento de la ciudad (salvo el Partido Popular) ha sido inaugurado en el Parque de la Ciutadella de Barcelona el primer monumento que honra en la capital catalana la memoria de las personas LGTB represaliadas por su orientación sexual e identidad de género.

El monumento, tal y como adelantamos en febrero, consiste en una placa triangular, de 10 metros de perímetro, esculpida con piedra de Montjuïc y rematado con un ribete fucsia. Sobre ella, en catalán, reza la inscripción «En memòria dels gais, les lesbianes, i les persones transsexuals que han patit persecució i repressió al llarg de la història»En memoria de los gays, las lesbianas y las personas transexuales que han sufrido persecución y represión a lo largo de la historia«). El lugar elegido finalmente, el Parque de la Ciutadella, tiene un simbolismo especial para la comunidad LGTB catalana, dado que allí fue brutalmente asesinada Sonia, una mujer transexual, en 1993, a manos de un grupo de jóvenes ultraderechistas.

«Este monumento quiere honrar y recordar la lucha de mucha gente que hizo posible la libertad que hoy tenemos. También es el símbolo del compromiso de continuar avanzando«, ha declarado el alcalde de Barcelona, el socialista Jordi Hereu. También estaba allí Xavier Trias, presidente del grupo municipal de Convergència i Unió y principal rival de Hereu en las próximas elecciones municipales. Otros políticos que quisieron estar presentes fueron el máximo representante de Iniciativa per Catalunya Verds en el Ayuntamiento y segundo teniente de alcalde, Ricard Gomà, la ex diputada de Esquerra Republicana de Catalunya Carme Porta y el portavoz de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, abiertamente gay.

El acto, que fue amenizado por el coro LGTB Barcelona Rainbow Singers, sufrió un intento de boicoteo por medio centenar de vecinos de Trinitat Vella, que protestaban contra el tráfico de drogas en el barrio. Ante los ruegos del alcalde de respetar el acto y no mezclar unas demandas con otras, los vecinos depusieron su actitud.

El vicepresidente del Consejo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Barcelona, Quim Roqueta, quiso rendir homenaje a todas las personas que durante años han sido considerados «pecadores, delincuentes o enfermos«. Roqueta recordó además que pese a haber alcanzado la igualdad jurídica, la plena normalización social del hecho LGTB aún no se ha alcanzado. La Asociación Ex-Presos Sociales, por su parte, ha hecho público un comunicado en el que lamenta no habérsele permitido la intervención en el acto, y reprochan tanto al Ayuntamiento como a los colectivos LGTB barceloneses no haber accedido a su demanda de haber tenido una pequeña intervención en agradecimiento a la ciudad.

Oposición del PP

Por lo que se refiere al PP, que siempre se ha opuesto a la medida, el presidente de su grupo municipal en Barcelona, Alberto Fernández Díaz (bien conocido por ser uno de los políticos del PP más hostiles al matrimonio igualitario), ha declarado que la construcción de este monumento «no tiene ningún sentido«. Según Fernández Díaz, «si hemos de defender la libertad sexual» lo que hay que promover es la «ruptura de los hermanamientos de Barcelona con países que persiguen a los gays, como Cuba«.

Puedes ver un vídeo del acto en la página web de La Vanguardia, pinchando aquí.

Veces compartido
Comentarios
  1. en fin
  2. Ozores
  3. Dr.Turbio
  4. DexterMorgan
  5. Clara
  6. lola perianes
  7. Nazareno
  8. Bruno
  9. Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido