Inaugurado en Barcelona el monumento a la memoria de las personas LGTB represaliadas
Este domingo, con presencia del alcalde y de todas las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento de la ciudad (salvo el Partido Popular) ha sido inaugurado en el Parque de la Ciutadella de Barcelona el primer monumento que honra en la capital catalana la memoria de las personas LGTB represaliadas por su orientación sexual e identidad de género.
El monumento, tal y como adelantamos en febrero, consiste en una placa triangular, de 10 metros de perímetro, esculpida con piedra de Montjuïc y rematado con un ribete fucsia. Sobre ella, en catalán, reza la inscripción «En memòria dels gais, les lesbianes, i les persones transsexuals que han patit persecució i repressió al llarg de la història» («En memoria de los gays, las lesbianas y las personas transexuales que han sufrido persecución y represión a lo largo de la historia«). El lugar elegido finalmente, el Parque de la Ciutadella, tiene un simbolismo especial para la comunidad LGTB catalana, dado que allí fue brutalmente asesinada Sonia, una mujer transexual, en 1993, a manos de un grupo de jóvenes ultraderechistas.
«Este monumento quiere honrar y recordar la lucha de mucha gente que hizo posible la libertad que hoy tenemos. También es el símbolo del compromiso de continuar avanzando«, ha declarado el alcalde de Barcelona, el socialista Jordi Hereu. También estaba allí Xavier Trias, presidente del grupo municipal de Convergència i Unió y principal rival de Hereu en las próximas elecciones municipales. Otros políticos que quisieron estar presentes fueron el máximo representante de Iniciativa per Catalunya Verds en el Ayuntamiento y segundo teniente de alcalde, Ricard Gomà, la ex diputada de Esquerra Republicana de Catalunya Carme Porta y el portavoz de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, abiertamente gay.
El acto, que fue amenizado por el coro LGTB Barcelona Rainbow Singers, sufrió un intento de boicoteo por medio centenar de vecinos de Trinitat Vella, que protestaban contra el tráfico de drogas en el barrio. Ante los ruegos del alcalde de respetar el acto y no mezclar unas demandas con otras, los vecinos depusieron su actitud.
El vicepresidente del Consejo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Barcelona, Quim Roqueta, quiso rendir homenaje a todas las personas que durante años han sido considerados «pecadores, delincuentes o enfermos«. Roqueta recordó además que pese a haber alcanzado la igualdad jurídica, la plena normalización social del hecho LGTB aún no se ha alcanzado. La Asociación Ex-Presos Sociales, por su parte, ha hecho público un comunicado en el que lamenta no habérsele permitido la intervención en el acto, y reprochan tanto al Ayuntamiento como a los colectivos LGTB barceloneses no haber accedido a su demanda de haber tenido una pequeña intervención en agradecimiento a la ciudad.
Oposición del PP
Por lo que se refiere al PP, que siempre se ha opuesto a la medida, el presidente de su grupo municipal en Barcelona, Alberto Fernández Díaz (bien conocido por ser uno de los políticos del PP más hostiles al matrimonio igualitario), ha declarado que la construcción de este monumento «no tiene ningún sentido«. Según Fernández Díaz, «si hemos de defender la libertad sexual» lo que hay que promover es la «ruptura de los hermanamientos de Barcelona con países que persiguen a los gays, como Cuba«.
Puedes ver un vídeo del acto en la página web de La Vanguardia, pinchando aquí.
Noticias Relacionadas
- El Parlamento de Islandia aprueba la despatologización de las identidades trans y añade una tercera opción de sexo legal
- Mika: “Temía no ser aceptado por mi familia”
- Singapur, país que todavía considera ilegales las relaciones homosexuales, celebra una concentración a favor de las personas LGTB
- La visibilidad lésbica, herramienta política de lucha por la libertad y el derecho
- «No somos ONG. Somos un movimiento político». Reivindicación del activismo militante en los Premios Triángulo de COGAM
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.
Si el PP no condena la persecución y asesinato de homosexuales debería ser ilegalizado según la ley de partidos ¿no es así?
PP=homofobia, más claro agua.
Hay mucho nazifalangista dentro de ese partido.
En parte estoy de acuerdo con Fernández Díaz hay que romper el hermanamiento con el PP por perseguir a los gays (y lesbianas) allí donde pueden (cárcel en tiempos de Fraga, negativa a la libertad de asociación por parte del alcalde de Madrid Manzano, negativa a la libertad de expresión en el parlamento europeo, etc., etc.)
De nuevo la cantinela libeggal de «ej que en cuba, irán y blablabla».
Que bien se les da ver pajas en ojos ajenos y no ver la viga del suyo.
Pienso que ha sido una muy buena iniciativa. En este sentido Barcelona demuestra su apoyo y reconocimiento a las personas homosexuales y ratifica con hechos su imagen «gay-friendly». ¡Bien hecho!
Y el PP siempre de por medio…
bueno que estos señores por llamarlos de alguna forma no se presentaran no me estraña lo incoherente a que lo hiciesen dada su pertinaz homofobia ademas para que que que iba a decir que de ese monumento parte de culpa la tiene ellos que persiguieron y persiguen a la comunidad lgtbi haciendo apologia de terrorismo homofobico en eso estoy de acuerdo con el compañero que a dicho que si a eta no se le permite participar como grupo politico a estos señores que llevan bandera POR DONDE VAN EN CONTRA DE NUESTROS DERECHOS Y QUE JUNTO A LA IGLSIA CATOLICA Y SUS MINISTROS ALENTAN EN LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES LA REPULSA EL ODIO LA HUMILLACION Y EL ASESINATO DE HOMOXESUALES LESBIANAS BISEXUALES Y TRANSEXUALES COMO IVAN A TENER LA POCA VERGUENZA DE APARECER EN UN ACTO TAN ESPECIAL Y LLENO DE HUMANIDAD….. CREO QUE SE DEBERIA PEDIR LA ELIMINACION DE ESTE PARTIDO AL FIN Y AL CABO ETA MATA ELLOS.TAMBIEN CON LA PALABRA Y LA INCITACION AL ODIO
Bueno, Barcelona se convierte así en la tercera ciudad europea que tiene un monumento de estas características, tras Amsterdam y Berlín. Sospecho que para ver algo así en Madrid, antes tendría que cambiar el panorama político de la capital…
Muy bien Nazareno. También hay un monumento en la localidad de Sitges.
Muchas lecciones de democrácia faltan en la Península Ibérica.
Vaya por Dios, a «negativator», o no le gusta Barcelona, o no le gustan los monumentos dedicados a las personas LGBT; o quizás no le gusten ninguna de las dos cosas, algo que además sería muy coherente por su parte.