"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El PP se queda solo en su oposición a que el Parlamento catalán tramite una proposición de ley contra la homofobia

Parlament de Catalunya (Parlamento de Cataluña)Buenas noticias desde Cataluña, donde finalmente CiU ha votado a favor de que continúe su trámite parlamentario la propuesta de ley contra la homofobia promovida por los colectivos LGTB catalanes y presentada por los grupos de izquierda (ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP). También Ciutadans ha votado a favor, dejando al PP catalán como la única formación contraria a la tramitación del proyecto.

La enmienda a la totalidad presentada por el PP ha sido derrotada por 110 votos contra 17. Una votación que supone solo un primer paso: llega ahora la presentación y discusión de enmiendas, fase en la que posiblemente habrá momentos difíciles, pero el hecho de que finalmente el proyecto prospere es una magnífica noticia. Al conocerse el resultado de esta primera votación los diputados de los diferentes grupos de la izquierda se han girado hacia el público para aplaudir a los miembros de los colectivos LGTB allí presentes, auténticos promotores del proyecto: el Front d’Alliberament Gai de Catalunya (FAGC), el Casal Lambda, la Coordinadora LGTB de Catalunya y la Associació de Famílies Lesbianes i Gais (FLG).

Y es que, como informamos en mayo, cuando se registraba la propuesta de ley en el Parlamento catalán, su futuro no era precisamente halagüeño. Contaba con el apoyo expreso de ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP. Ciutadans, que no está de acuerdo con algunos puntos, anunciaba que presentaría enmiendas, pero que en último término la apoyaría. Pero el proyecto no tenía entonces el apoyo de CiU y PP, que juntos reúnen mayoría absoluta, y ello pese a que antes de las elecciones autonómicas CiU fue una de las formaciones que se comprometieron a la aprobación de una ley en este sentido, voluntad que reiteraron después de formar Gobierno. Y es que Neus Munté, la consejera de Familia del Gobierno catalán, prefería tramitar una ley genérica contra la discriminación. Una propuesta que rechazan los colectivos, que prefieren una ley que aborde de forma específica la realidad LGTB y que no se limite a prohibir la discriminación sino que combata activamente la homofobia.

Finalmente CiU, después de un «debate interno», decidía no oponerse a la tramitación del proyecto, pese a que según ha afirmado la diputada del PP Dolors López desde UDC (Unió Democràtica de Catalunya, el componente democristiano de CiU) se había pedido en privado al PP que presentara la enmienda a la totalidad para presionar a CDC (Convergència Democràtica de Calatunya, el componente liberal y mayoritario de CiU). Afortunadamente parece que la estrategia diseñada por PP y el sector democristiano de CiU no ha surtido efecto, al menos en esta fase.

Recuerdo a Sonia y mención a la reciente redada de Barcelona

David Fernández, diputado de la CUP, aprovechaba por cierto para hacer un homenaje a Sonia Rescalvo, la mujer transexual asesinada por un grupo de jóvenes neonazis en el parque de la Ciutadella de Barcelona en 1991. «Este es un homenaje a todas las Sonias del mundo. Sonia, va por ti. Nunca más, en ninguna parte, contra nadie», expresaba Fernández. Desde ICV, la diputada Laura Massana recordaba por su parte la reciente redada policial contra locales de ambiente de Barcelona.

Por lo que se refiere a los argumentos del PP para oponerse a la tramitación del proyecto, Dolors López ha afirmado que puede «estigmatizar» y lo ha criticado por «intervencionista». Según la diputada del PP en el Parlamento catalán este tipo de norma no es necesaria porque la discriminación ya está castigada por las leyes vigentes.

Veces compartido
Comentarios
  1. Bruno
  2. Javier Víllora
  3. testigo
  4. testigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido