"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El lugar donde en 1991 fue asesinada por neonazis Sonia Rescalvo, rebautizada como “Glorieta de la Transsexual Sònia”

El pleno del distrito de Ciutat Vella, en Barcelona, ha aprobado que la Glorieta dels Músics del parque de la Ciutadella pase a llamarse “Glorieta de la Transsexual Sònia”, en homenaje a Sonia Rescalvo, mujer transexual asesinada a golpes en ese mismo lugar en octubre de 1991 por un grupo de seis jóvenes skinheads de ideología ultraderechista. Todos los grupos políticos han apoyado el cambio, excepto el PP, que se ha abstenido por no ser partidario de incluir la palabra “transexual” en el nombre.

Sonia y otra compañera dormían al raso cuando el grupo de jóvenes decidió “tocar el tambor” como llamaban por entonces al hecho de golpear brutalmente la cabeza de alguien con sus botas. Sonia murió, su compañera fue herida de gravedad. La prensa de la época siempre se refirió a Sonia en masculino, como “travesti” y utilizando el que era su nombre legal por aquel entonces, José Rescalvo Zafra. En 2012, coincidiendo con el 21 aniversario de su asesinato, el Front d’Alliberament Gai de Catalunya (FAGC) y la Coordinadora de Lesbianes, Gais, Transsexuals i Bisexuals de Catalunya (CLGTB) reclamaron al Ayuntamiento de Barcelona el cambio de nombre de la glorieta. La petición fue también formulada por la concejala de ICV-EUiA, Janet Sanz. También el Consejo Municipal de Lesbianas, Gays y Hombres y Mujeres Transexuales del Ayuntamiento de Barcelona acordó por unanimidad realizar la tramitación correspondiente.

Janet Sanz ha comentado que en un principio hallaron reticencias por parte del Gobierno municipal de CiU, pero que finalmente este accedió al cambio. Solamente el grupo municipal del PP ha mostrado su desacuerdo, centrado en el hecho de que en el nombre oficial de la glorieta aparezca la palabra “transexual”, lo que ha motivado su abstención. Según ha informado el concejal Alberto Villagrasa, su grupo prefería que el nuevo nombre fuera “Glorieta de Sònia Rescalvo”, argumentando que especificar su condición transexual es “discriminatorio”. “No está haciendo normal lo que quiere hacer normal”, ha expresado. Argumento rechazado por Eugeni Rodríguez, portavoz del FAGC y presidente del Observatorio Contra la Homofobia. “Aunque no podemos devolver la vida a Sonia sí que podemos volverle su dignidad y denominar ‘transsexual Sònia’ y no ‘Sònia Rescalvo’ obedece al hecho que fue asesinada exclusivamente por ser transexual”, afirmó.

En el Parque de la Ciutadella (y precisamente por ser el lugar donde fue asesinada Sonia) fue inagurado hace dos años el primer monumento que honra en la capital catalana la memoria de las personas LGTB represaliadas por su orientación sexual e identidad de género. En aquella ocasión el PP se opusó abiertamente.

Petición al Ayuntamiento de Barcelona contra la homofobia en Rusia

Hablando del Ayuntamiento de Barcelona, aprovechamos para recordar la petición promovida en Change.org para que la capital catalana suspenda su hermanamiento con San Petersburgo hasta que la ciudad rusa derogue la normativa homófoba que prohíbe la llamada “propaganda homosexual”. Por ahora el Ayuntamiento se ha negado, ofreciendo solo un vago compromiso de ofrecerle a la ciudad rusa “apoyo para avanzar en el reconocimiento del derecho que tienen todas las personas de vivir en igualdad de derechos, en libertad y en la diversidad afectiva”. La petición lleva más de 25.000 firmas.

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido