"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Redada policial contra locales de ambiente en Barcelona el mismo fin de semana que se conmemoraba el Orgullo LGTB

redada-locales-ambiente-barcelonaLos Mossos d’Esquadra, cuerpo policial dependiente de la Generalitat de Catalunya, llevaron a cabo una redada contra varios locales de ambiente de Barcelona en la noche del viernes 28 de junio al sábado 29 de junio. Lo desproporcionado del montaje policial y el comportamiento violento que según los testigos exhibieron los policías recuerdan escenas que muchos creían ya definitivamente desterradas en España.

Eran las tres de la madrugada cuando cuatro furgones de los Mossos hicieron su aparición en la calle Robadors, en pleno barrio del Raval. Se dividieron en tres grupos para hacer un cordón policial y entrar en dos locales diferentes: el 23 y La Bata de Boatiné. “Fue como una operación antiterrorista, veinte policías con el rostro tapado dieron una patada a la puerta y entraron gritando. Algunos llevaban la pistola en la mano”, cuenta en declaraciones a La Directa Roberto Massafra, un vecino del barrio que se encontraba en la calle. “A veces ha venido la Guardia Urbana a realizar controles, pero esto tan brutal no lo había visto nunca. Nadie se podía mover, habían tomado la calle”, confirma Antonio, otro vecino del barrio.

La Bata de Boatiné es un local de ambiente a la antigua usanza: para entrar hay que tocar el timbre y esperar a que te abran, pero los agentes optaron por romper la puerta. «De repente empezó a entrar una columna de Mossos con cascos, pasamontañas y chalecos, serían unos 20, era surrealista. La gente se puso nerviosa», relata por su parte a eldiario.es Pau, un cliente que se encontraba dentro del local, según el cual todo fue «muy violento». Durante la operación en este local no registraron nadie y a la mayoría ni siquiera les pidieron la documentación. Para Pau está claro: el objetivo era simplemente asustar. «Fue como las imágenes que salen por televisión de policías entrando en columna dentro de la casa de alguien a quien quieren detener», cuenta por su parte Jaume, otro cliente.

Al que sí exigieron la documentación fue al propietario, Miquel. «No tiene sentido todo este dispositivo solo para pedirme un documento», explica. Mientras los agentes le pedían papeles, algunos clientes empezaron a pedirles su número de placa, ya que según denuncian no lucían identificación alguna. A continuación, los agentes sacaron a los clientes, que se quedaron fuera para asegurarse que a Miquel no le pasaba nada. Lejos de sentirse protegidos por la llegada de los Mossos, todos los clientes consultados por eldiario.es aseguran que se sintieron intimidados. Según explica Miquel, cuando los clientes ya estaban fuera, los agentes hicieron entrar un perro policía para buscar droga, pero el animal no olió nada y se fueron.

Otro pelotón de unos 20 antidisturbios asaltó después el 23, ubicado en la misma calle. En este local al menos dos personas fueron habrían sido golpeadas por la policía, que se mantuvo ocupando la calle durante unas dos horas. Incluso los vecinos que salían de su casa a esa hora eran empotrados contra la pared y se les obligaba a levantar las manos y vaciar los bolsillos. Quien no obedecía las consignas de los agentes recibía golpes. “Generaron verdadero pánico entre todo el mundo, no nos lo podíamos creer”, añade Pau. “Recogimos mails y teléfonos de mucha gente, esperamos poder presentar una denuncia”.

Pero las de La Bata de Boatiné y el 23 no fueron las únicas intervenciones. A pocas calles de allí, agentes antidisturbios de la Guardia Urbana de Barcelona hicieron intervenciones similares en otros locales, como el Cangrejo. Los clientes consultados también aseguran que se sintieron intimidados y que nunca habían visto una batida similar. Según eldiario.es, algunos incluso creyeron inicialmente que se trataba de un espectáculo.

Los Mossos dicen que fue una intervención «aleatoria»

Los Mossos d’Esquadra han emitido una nota de prensa explicando que se trataba de un «dispositivo de seguridad ciudadana en el ámbito del ocio nocturno» y que se llevó a cabo «sin ningún tipo de incidente». Durante la operación aseguran haber entrado en seis locales y detenido a 11 personas por diversos delitos. y Aunque de esos seis locales al menos cuatro son claramente de ambiente gay, desde ámbitos oficiales se asegura que se trató de una operación aleatoria que coincidió con el Orgullo por casualidad.

Ya ha habido, en cualquier caso, varias reacciones políticas. La Candidatura d’Unitat Popular (CUP, que cuenta con tres diputados en el Parlamento catalán) ha anunciado su intención de exigir explicaciones al consejero de Interior, Ramon Espadaler, mientras que el PSC presentará una pregunta en el pleno del distrito de Ciutat Vella.

Eugeni Rodríguez (FAGC): «abuso de poder»

Eugeni Rodríguez, del Front d’Alliberament Gai de Catalunya, se presentó en La Bata de Boatiné tras recibir el aviso de lo que pasaba y pudo vivir el primera persona el ambiente de gran tensión. “Me recordó a los hechos de Stonewall hace 44 años, pero en el centro de Barcelona (…) Un verdadero abuso de poder, desmesurado e injustificado, hemos pedido explicaciones al Ayuntamiento de Barcelona y a la responsable LGTB de los Mossos”, ha declarado.

Insertamos a continuación sus declaraciones a idem TV (en catalán):

Inquietantes señales en Barcelona

Las redadas contra los locales de ambiente del Raval en una fecha tan señalada coinciden, por cierto, con la negativa del gobierno municipal de Barcelona, gobernado por CiU gracias al apoyo de los concejales del PP, a secundar una declaración institucional contra la homofobia promovida por los grupos de izquierda, al incluir esta la petición de que el Parlamento catalán apruebe una ley específica contra la homofobia y la transfobia, algo a que como informamos ya hace varias semanas CiU y PP (formaciones que juntas disponen de mayoría absoluta) rechazan.

Especialmente sorprendente resulta este rechazo en el caso de CiU, que antes de las últimas elecciones autonómicas fue una de las formaciones que se comprometieron a la aprobación de una ley en este sentido, voluntad que luego reiteraron justo tras las elecciones. Y es que Neus Munté, la consejera de Familia del Gobierno catalán, prefiere tramitar una ley genérica contra la discriminación. Una propuesta que rechazan los colectivos, que prefieren una ley que aborde de forma específica la realidad LGTB y que no se limite a prohibir la discriminación sino que combata activamente la homofobiay la transfobia.

No se trata de hecho del único gesto contrario a los colectivos LGTB del Ayuntamiento de Barcelona. Hace pocos días el alcalde Xavier Trias desoía las protestas y firmaba un convenio de colaboración con István Tarlós, alcalde de Budapest, que en 2012 fue uno de los que se mostró partidario de la prohibición del Orgullo LGTB de la capital húngara (una prohibición que finalmente fue levantada por la justicia de su país). Y hace pocos meses el Ayuntamiento rechazaba también suspender su hermanamiento con San Petersburgo hasta que la ciudad rusa derogara la normativa homófoba que prohíbe la llamada “propaganda homosexual” (y que luego ha sido aprobada por el Parlamento ruso para todo el país). Aprovechamos de hecho para recordar la petición promovida a tal efecto en Change.org, que sigue activa.

Veces compartido
Comentarios
  1. iñigo
  2. Despotorramiento feroz
  3. Cesar
  4. Bernardo YOEL SHALOM
  5. Nazareno
  6. Llanito
  7. pep
  8. Javier Víllora
  9. javii
  10. Ryszard
  11. Alberto
  12. Nazareno
  13. Ryszard
  14. Carmela
  15. Oscar
  16. Jais
  17. Ryszard
  18. Gren
  19. pep
  20. iñigo
  21. iñigo
  22. Nazareno
  23. Nazareno
  24. Ryszard
  25. Ryszard
  26. iñigo
  27. Ryszard
  28. Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido