"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La proposición de ley contra la homofobia llega al Parlamento catalán sin el apoyo de CiU y PP

Parlament de Catalunya (Parlamento de Cataluña)Las organizaciones LGTB catalanas han decidido dar un paso adelante más allá de las promesas políticas y han registrado en el Parlamento de Cataluña una proposición de ley contra la homofobia. La propuesta cuenta con el apoyo expreso de ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP. Ciutadans, que no está de acuerdo con algunos puntos, ha anunciado que presentará alegaciones, pero que en último término la apoyará. Falta el apoyo de CiU y PP, que juntas reúnen mayoría absoluta.

«Por fin hemos hecho un acto contundente y de valentía política contra la violencia que sufren muchas personas», ha declarado al respecto Eugeni Rodríguez, portavoz del Front d’Alliberament Gai de Catalunya (FAGC), que recordó también que cada día se denuncia una agresión homófoba en Cataluña y que la aprobación de una ley contra la homofobia es una petición histórica de los colectivos LGTB, que «necesitan una ley específica que aborde las necesidades de un colectivo hasta ahora desprotegido». Otras organizaciones que promueven la propuesta, además del FAGC, son el Casal Lambda, la Coordinadora LGTB de Catalunya y la Associació de Famílies Lesbianes i Gais (FLG).

La proposición de ley ahora presentada cuenta, al menos por el momento, con la falta de apoyo de CiU y PP. Especialmente sorprendente resulta el rechazo de CiU, que ya antes de las elecciones autonómicas era una de las formaciones que se comprometían a la aprobación de una ley en este sentido, voluntad que reiteraban hace pocas semanas. Y es que Neus Munté, la consejera de Familia del Gobierno catalán, prefiere tramitar una ley genérica contra la discriminación que no se limite solo a la homofobia y la transfobia. Una propuesta que rechazan los colectivos, que prefieren una ley que aborde de forma específica la realidad LGTB y que no se limite a prohibir la discriminación sino que combata activamente la homofobia. «El Govern propone una ley contra la discriminación y nosotros pedimos una contra la violencia», ha aclarado Eugeni Rodríguez.

Estaremos atentos a lo que sucede en próximas semanas, teniendo en cuenta que aun contando a Ciutadans los partidos que apoyan la proposición disponen de tres votos menos que CiU y PP juntos. Es por eso que desde los colectivos LGTB se pide a los responsables de estas dos formaciones que en último término den libertad de voto a sus diputados.

Comentarios
  1. pep
  2. pol
  3. Héctor
  4. Cataluña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.