"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Barcelona erigirá en el Parque de la Ciutadella el monumento a las víctimas LGTB

El Parque de la Ciutadella es finalmente el lugar escogido por el Ayuntamiento de Barcelona para ubicar el monumento a la memoria de todas aquellas víctimas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales que han sufrido represión por causa de su orientación o su identidad sexual. El lugar tiene ya de por sí un simbolismo especial para la comunidad LGTB catalana, dado que allí fue brutalmente asesinada Sonia, una mujer transexual, en 1993.

La decisión de erigir un monumento a las personas LGTB represaliadas fue ya adelantada en 2009 y finalmente confirmada en junio del año pasado. Una confirmación que contó con el inmediato rechazo del Partido Popular (PP). Conviene recordar que el presidente del grupo municipal del PP, Alberto Fernández Díaz, pertenece al sector más ultraconservador de ese partido, y es un reconocido opositor a la igualdad jurídica de gays y lesbianas. Una oposición que se recrudeció hace pocas semanas, cuando  se especuló con la posibilidad de que el monumento se situara frente a la Sagrada Familia (al parecer, la Concejalía de Derechos Civiles, dirigida por ICV-EUiA, había elegido dicha localización sin consensuarla con el PSC).

Finalmente, y después de la lamentable polémica, el Ayuntamiento se ha decidido por el Parque de la Ciutadella, como por otra parte ya habían sugerido colectivos LGTB, dada su especial significación: allí fue asesinada, el 6 de octubre de 1991, Sonia, una mujer transexual, por un grupo de seis jóvenes skinheads de ideología ultraderechista. Sonia y otra compañera dormían al raso en el parque cuando el grupo de jóvenes decidió “tocar el tambor” como llamaban por entonces al hecho de golpear brutalmente la cabeza de alguien con sus botas. Sonia murió, su compañera fue herida de gravedad.

El monumento, que se prevé esté terminado a finales de febrero, será de forma triangular y estára hecho con piedra de Montjuïc, de color rosáceo.

Felicitaciones de la Coordinadora Gai Lesbiana

La Coordinadora Gai Lesbiana de Cataluña ha felicitado al Ayuntamiento de Barcelona por la decisión. Para su secretario general, Antonio Guirado, “es un monumento necesario para recordar la discriminación, la represión, la humillación, la persecución y los ataques y asesinatos que durante siglos y muy especialmente durante la dictadura franquista sufrió la comunidad LGTB. Es un acto de justicia y reparación”. Guirado considera, además, acertado el emplazamiento, y ha recordado además que en Parque de la Ciutadella se encuentra el edificio del Parlament de Catalunya, que “otorga a este espacio público un carácter institucional de la máxima importancia”.

Guirado ha rechazado expresamente la postura de Alberto Fernáncez Díaz: “Una vez más el señor Alberto Fernández utiliza la homofobia en su actuación política”. “Es lamentable que el representante del sector más ultraconservador del PP sea de nuevo el candidato de este partido al Ajuntament de Barcelona para las próximas elecciones municipales“, ha añadido.

¿”Monolito gay”?

Nos ha llamado la atención, por cierto, que de forma mayoritaria los medios de comunicación se hayan referido a este monumento como “monolito gay” en sus crónicas. Desconocíamos que los monolitos tuvieran orientación sexual…

Veces compartido
Comentarios
  1. DexterMorgan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido