"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Se cumplen veinte años de la muerte de Sonia, la mujer transexual asesinada en Barcelona por un grupo de ultraderechistas

Veinte años han pasado ya desde que el 6 de octubre de 1991, Sonia, una mujer transexual, fuera asesinada en el Parque de la Ciutadella de Barcelona por un grupo de seis skinheads de ideología ultraderechista. Sonia y otra compañera, Dori, dormían al raso cuando el grupo de jóvenes fascistas decidió “tocar el tambor”, como llamaban al hecho de golpear brutalmente la cabeza de alguien con sus botas. Sonia murió, mientras que Dori sufrió graves heridas.

Otros tres sin techo que dormían en el parque fueron también atacados. Uno de ellos perdió la visión en un ojo como consecuencia de la agresión. “Ninguno negó los hechos”recuerda en el diario El País el entonces subinspector de los Mossos d’Esquadra, Joan Carles Molinero, que no ha olvidado “el nivel de desafío, beligerancia, prepotencia y chulería” de aquel grupo de asesinos. Uno de ellos contó que los “bultos” que atizaron tenían “aspecto travesti”. Otro “sintió un fuerte dolor en el dedo gordo del pie” mientras pateaba a las víctimas: tal fue la brutalidad de la agresión, que a pesar de la punta de hierro de las botas el agresor se había roto una uña.

El grupo fue detenido por el equipo de Molinero en marzo de 1992. En el registro de sus casas se encontraron fanzines neonazis, puños americanos, bates de béisbol y carnés de los Boixos Nois, el grupo de seguidores ultras del F.C. Barcelona. El juez les condenó a un total a 333 años de cárcel. Menos dos, el resto está ya en libertad.

La prensa de la época siempre se refirió a Sonia en masculino, como “travesti” y utilizando el que era su nombre legal por aquel entonces, José Rescalvo Zafra. Su vida fue un reflejo de las vidas de tantas otras víctimas de la transfobia a lo largo de la historia: Sonia había huído de su Cuenca natal a los 16 años para instalarse en el anonimato de Barcelona. Y aunque llegó a actuar en el teatro, la suerte le dio la espalda y acabó dedicándose a la prostitución. Sin apenas contacto con su familia, vivió en los últimos tiempos en la indigencia.

La investigación y juicio por asesinato de Sonia supusieron un cierto punto de inflexión en el modo de tratar las agresiones relacionadas con el odio y la discriminación. “Fue la primera vez que un tema de homofobia y transfobia se trataba en serio”, recuerda Eugeni Rodríguez, del Front d’Alliberament Gai de Catalunya (FAGC). También para la abogada María José Varela, que llevó la acusación popular, supuso un momento emocionante, en tanto que “gays y transexuales luchaban por salir de la invisibilidad”.

Precisamente en marzo de este año fue inaugurado en el Parque de la Ciutadella el primer monumento que honra en la capital catalana la memoria de las personas LGTB represaliadas por su orientación sexual e identidad de género. A la elección del lugar no fue ajeno el hecho de que allí precisamente fuera asesinada Sonia. También en el Parque de la Ciutadella, como viene siendo costumbre, celebró el pasado jueves el FAGC su homenaje anual a Sonia. Porque no hay nada peor que perder la memoria colectiva.

Veces compartido
Comentarios
  1. Gay Power
  2. .teri
  3. Anarres
  4. kevin
  5. kevin
  6. .teri

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido