"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Iniesta transmite a Jesús Tomillero su preocupación por la homofobia en el fútbol: «Mira lo que te pasa a ti, imagínate lo que nos pasaría a nosotros»

Andrés Iniesta con Jesús TomilleroJesús Tomillero, el joven árbitro de fútbol amenazado repetidamente por ser gay, ha estado en Barcelona, ciudad en la que que ha asistido, invitado por el F.C. Barcelona, a un encuentro de liga, y en la que ha sido recibido por la alcaldesa, Ada Colau, así como por diferentes partidos políticos catalanes. En su visita a las instalaciones del equipo catalán, Tomillero tuvo una charla con Andrés Iniesta, sin duda el mejor jugador español de fútbol de los últimos años y autor del gol que dio a España el Campeonato Mundial de Fútbol en 2010. Iniesta, que le ha transmitido a Tomillero su cariño, le ha reconocido la dificultad que los jugadores profesionales tienen para salir del armario. «Mira lo que te pasa a ti, imagínate lo que nos pasaría a nosotros”, le comentó.

Tomillero estuvo al borde de colgar para siempre las botas la pasada primavera, aunque tras la ola de solidaridad que despertó decidió continuar con su carrera arbitral e incluso fundó una asociación, RojaDirecta Andalucía LGTBI, para denunciar la LGTBIfobia en el deporte español. Pese a ello, en esta nueva nueva temporada ha continuado recibiendo insultos y amenazas tanto en el campo como en redes sociales.

Es por ello que resulta encomiable la labor de concienciación que el joven Tomillero está llevando a cabo, y que durante unos días ha desplegado en Barcelona, ciudad en la que ha encontrado la colaboración de Panteres Grogues, el colectivo de deportistas LGTB, y en la que ha sido recibido tanto por representantes del más importante club de fútbol catalán, el F.C. Barcelona, como del Ayuntamiento y de diversos partidos políticos. Un eco y una simpatía institucional que el propio Tomillero reconocía no haber encontrado ni siquiera en su Andalucía natal.

Basta, en este sentido, con seguir el perfil de Twitter de Tomillero en los últimos días para comprobar la frenética actividad que ha llevado en la capital catalana, desde su visita al Camp Nou, donde presenció el último partido de liga del F.C. Barcelona contra el Granada:

Hasta los propios despachos de la entidad azulgrana, donde fue recibido tanto por su presidente, Josep Maria Bartomeu, como por representantes de la Fundación Fútbol Club Barcelona. No hay que olvidar, a este respecto, que este club fue uno de los primeros del mundo en comprometerse oficialmente contra la homofobia (más allá de que este tipo de compromisos formales no siempre se traducen en actitudes de combate activo contra la misma) y que cuenta con la primera peña oficialmente LGTB que se constituyó en España:

En el palco del F.C. Barcelona, Jesús Tomillero estuvo acompañado por Miguel Ángel Aguilar, fiscal coordinador del servicio de delitos de odio y discriminación de la Fiscalía de Barcelona; Antonio Pasadas, secretario de políticas sectoriales de UGT Catalunya; Jacques Schoofs, presidente de Panteres Grogues; David Lechón, secretario de la Agrupación Deportiva Ibérica; Enric Bertran, vicepresidente de la UFEC (Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña) y representantes del cuerpo de Mossos.

Jesús Tomillero también se reunió, durante su estancia en Barcelona, con representantes de partidos de todo el espectro político (desde el PP hasta ERC, pasando por Ciudadanos o el PSC) y fue recibido en el Ayuntamiento por la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, que le transmitió todo su apoyo:

Pero fue sin duda la charla que Jesús Tomillero tuvo con el mejor jugador de fútbol español de los últimos años, Andrés Iniesta, la que más nos ha llamado la atención. Como era de esperar, Iniesta, un jugador que por otra parte destaca por su capacidad de empatizar con los sentimientos ajenos, mostró a Tomillero todo su cariño, y le reconoció abiertamente la homofobia que existe en el mundo del fútbol y de la que sin duda él es consciente. Como luego reveló el propio Tomillero en el programa La Portería, de Barcelona Televisió, Iniesta le transmitió que entendía a la perfección que hubiese futbolistas que no se atreviesen a salir del armario. «Mira lo que te pasa a ti, imagínate lo que nos pasaría a nosotros», le dijo.

Tomillero también quiso dejar reflejo en su Twitter de su encuentro con Iniesta y manifestarle su agradecimiento:

Os dejamos, para finalizar, con el vídeo del programa completo de La Portería, de Barcelona Televisió, en el que Tomillero hizo sus declaraciones. Aunque Tomillero interviene antes comentando como árbitro algunas de las jugadas polémicas del partido de Champions F.C. Barcelona-Manchester United, la conversación sobre la homofobia se produce a partir del minuto 17:55. Por cierto, que Tomillero, como dijimos más arriba, quiso destacar el cariño y el apoyo institucional que había recibido en solo unas pocas horas en Barcelona, en contraste con la actitud distante que hasta el momento ha percibido por parte de la Junta de Andalucía. Tomillero también destacó que sigue sin contar con el respaldo ni de la Real Federación Andaluza de Fútbol ni de la Española:

Comentarios
  1. Jose Carlos Alonso Sánchez
  2. Jose Carlos Alonso Sánchez
  3. dan
  4. Rac

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.