"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Emotivo homenaje de sus compañeros socialistas a un Pedro Zerolo que mantiene intacto su gancho político

Emotivo homenaje a Pedro Zerolo de sus compañeros socialistas el que tuvo lugar este domingo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde el PSOE hizo entrega al histórico activista LGTB del II Premio Carmen Cerdeira. Un galardón que fue instituido en honor de la política socialista fallecida en 2007, que tuvo un papel muy destacado en la promoción de las políticas de igualdad y a favor de la extensión de los derechos civiles.

Allí estuvieron arropando a Pedro Zerolo importantes dirigentes socialistas. Entre ellos, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba; su vicesecretaria general, Elena Valenciano; el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez; la secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié; los portavoces socialistas en el Ayuntamiento de Madrid y en el Congreso de los Diputados, Jaime Lissavetzky y Soraya Rodríguez; los exministros Ángel Gabilondo o Trinidad Jiménez y la diputada socialista en la Asamblea de Madrid y activista transexual Carla Antonelli. Pero no solo hubo compañeros de partido. También quisieron acompañar a Pedro Zerolo activistas LGTB como Beatriz Gimeno o la actual presidenta de la FELGTB, Boti García Rodrigo, por mencionar solo dos ejemplos.

Abrió el turno de intervenciones en directo Purificación Causapié, que recordó que «la esencia de la política es cambiar la vida de las personas» y alabó el papel de Pedro Zerolo en la consecución de leyes que ampliaron derechos fundamentales para diversos colectivos. Siguió Tomás Gómez, que tuvo un recuerdo para el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que el año pasado recibía precisamente el I Premio Carmen Cerdeira. El propio Zapatero, de hecho, había intervenido minutos antes a través de un vídeo en el que expresó que «hay premios justos y premios imprescindibles, y el que hoy recibe Pedro es de esta segunda categoría”. Para Tomás Gómez, de hecho, Zapatero y Zerolo han sido «las dos personas más importantes de socialismo contemporáneo» por lo que a la ampliación de derechos civiles se refiere. El líder de los socialistas madrileños alabó también de Zerolo su valentía al visibilizar la diferencia y al elegir siempre «la trinchera más difícil».

Vibrante discurso de Zerolo

Tras Tomás Gómez intervino el propio Zerolo, que en un vibrante discurso recordó a sus compañeros de partido la importancia de ir de la mano de los movimientos sociales. Zerolo también reivindicó el papel del PSOE a la hora de haber puesto por primera vez en la historia a España a la vanguardia mundial con leyes como las del matrimonio igualitario, la de identidad de género o la que reconocía la lengua de signos como una lengua oficial más, una ley de la que dijo sentirse especialmente orgulloso. «Eso sí es marca España», ironizó. Zerolo reservó muy especialmente una parte de su discurso a la lucha feminista y a reivindicar el papel de las mujeres.

«Yo conocí a Pedro en la batalla feminista», comenzaba de hecho su discurso Elena Valenciano, que como cabeza de lista de su partido a las próximas elecciones europeas cerró un acto que no podía dejar de tener cierto cariz electoral. Digno de elogio fue el ataque de honestidad de Valenciano, por cierto, al recordar que la batalla a favor del matrimonio igualitario también se libró en su momento dentro del propio partido socialista. «Porque ahora parece que siempre hemos sido así. Pero no, compañeros», recordaba Valenciano, dejando entrever el papel fundamental que Pedro Zerolo había jugado internamente a la hora de conseguir que el PSOE asumiera como propia la batalla del matrimonio igualitario.

Un acto al que dosmanzanas fue invitada -invitación que agradecemos muy especialmente- y que sobrepasó los límites de un mero acto de partido para convertirse en todo un homenaje a la que ha sido una figura fundamental en la lucha por los derechos civiles en este país, que atraviesa en estos momentos una difícil situación personal debido al cáncer al que se enfrenta con entereza. Sin embargo, y pese a las evidentes secuelas físicas de su tratamiento, Zerolo apareció políticamente igual de entusiasmado que siempre, con un discurso vibrante que, en nuestra humilde opinión, brilló a una altura bastante superior a la de sus compañeros. A estas alturas uno no puede dejar de preguntarse por qué el PSOE parece haber desaprovechado un activo tan valioso -quizá los techos de cristal siguen sin romperse del todo en ese partido- y si no haría bien en recuperarlo.

Veces compartido
Comentarios
  1. Seba
  2. Fernando C.
  3. YoClaudio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido