"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Purificación Causapié, lesbiana visible, sustituye como portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid a Antonio Miguel Carmona

Purificación Causapié, número dos de la lista que el PSOE presentó en las pasadas elecciones municipales, será la nueva portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid. Causapié, lesbiana visible, ocupó la secretaria de Igualdad del PSOE en la época en que Alfredo Pérez Rubalcaba ocupó la secretaría general de ese partido. Sustituye en el cargo a Antonio Miguel Carmona, al que la nueva dirección socialista en Madrid ha cesado de forma fulminante.

Bajo los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, Purificación Causapié fue secretaria general para la Atención a la Dependencia y directora general del IMSERSO. Antes había ocupado puestos de responsabilidad en la Junta de Andalucía, donde fue directora general de Servicios Sociales e Inclusión. Su carrera política, por tanto, ha estado preferentemente enfocada hacia las políticas sociales. Causapié, lesbiana visible, se convierte en nuestro conocimiento en la primera persona abiertamente LGTB en ser portavoz de un grupo municipal en el Ayuntamiento madrileño.

Por lo que se refiere a su antecesor, Antonio Miguel Carmona, su destitución como portavoz era adelantada en la mañana de este lunes por la cadena SER, aunque no se ha confirmado hasta varias horas después. Su relevo es consecuencia directa de la elección como nueva secretaria de los socialistas madrileños de Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, que se imponía en las elecciones primarias celebradas hace pocos días con el 57,7% de los votos a su Juan Segovia, que obtuvo el 42,3%. Unas primarias que pusieron en evidencia una vez más la división crónica existente en el socialismo madrileño.

Hernández era la candidata de la dirección nacional, por lo que la decisión de destituir a Carmona se interpreta como un golpe de mano del propio Pedro Sánchez. El argumento oficial, los malos resultados de Carmona en las pasadas elecciones (cuando una parte muy significativa del electorado socialista decidió hacer uso del «voto útil» y votar la candidatura de Manuela Carmena, mejor colocada en las encuestas, para conseguir derrotar a Esperanza Aguirre). Todo apunta sin embargo a que la verdadera razón es el afán de la dirección socialista de reducir a la mínima expresión al sector afín al defenestrado Tomás Gómez en el PSOE madrileño. El propio Carmona ha señalado que «no es una decisión que haya tomado solo Sara Hernández», al tiempo que ha reiterado que «seguiré siendo amigo de Tomás Gómez y de Juan Segovia, como de muchos otros socialistas madrileños». «No estoy de acuerdo con la dirección federal ni con la dirección regional, pero no estar de acuerdo no puede ser usado para apartarme. No estar de acuerdo es una bandera del socialismo», ha añadido Carmona, dolido. El hasta ahora portavoz municipal, al que Sara Hernández ha ofrecido ser senador, ha rechazado sin embargo la «patada hacia un lado». «Los madrileños me han elegido para ser concejal, y ser concejal no es menos importante que ser senador», ha declarado.

Con independencia de consideraciones internas de partido -que nos resultan ajenas- desde dosmanzanas no podemos sino felicitarnos por la promoción de una política abiertamente LGTB y firme defensora de la igualdad. Lamentamos, sin embargo, las malas formas con las que ha sido destituido como portavoz socialista Antonio Miguel Carmona, un político que en los últimos tiempos se ha mostrado abiertamente comprometido con la causa LGTB y que tuvo la gentileza de invitarnos el pasado mes de septiembre, en un local de Chueca, a la presentación de su candidatura a las elecciones primarias para encabezar la lista de su partido en Madrid. Como ya dijo en una famosa frase el que fuera canciller alemán Konrad Adenauer, «hay enemigos, enemigos mortales, y compañeros de partido».

¿Futuras dificultades para la alcaldesa Carmena?

En diversos medios de comunicación se ha llegado a especular si tras la operación no se estarían sentando además las bases para una futura operación contra la actual alcaldesa, Manuela Carmena, si en próximos meses se produce un cambio de la coyuntura política (Carmena está apoyada por Ahora Madrid, formación política emparentada con Podemos). La alcaldesa, recordemos, no cuenta con mayoría absoluta y necesitó los votos socialistas para ser investida. En este sentido, han llamado mucho la atención las palabras de Sara Hernández, según la cual el PSOE-M (las nuevas siglas del partido en la Comunidad de Madrid) «dará un paso al frente para plantear su modelo alternativo de ciudad» si la alcaldesa no empieza a preocuparse «por lo que de verdad afecta a los madrileños». Ello implicaría un acuerdo a tres bandas entre PSOE, PP y Ciudadanos para proponer un candidato alternativo. Algo que a día de hoy parece imposible.

Comentarios
  1. Luis
  2. iñigo
  3. Daniel
  4. Paula

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.