"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Las celebraciones del Orgullo LGTB llenan de colorido la geografía española

bandera arcoírisEste fin de semana han tenido lugar a lo largo y ancho de la geografía española multitud de marchas, concentraciones y actos conmemorativos del Día del Orgullo LGTB. Las convocatorias han sido tan numerosas que no podemos hacer una cobertura singular de todas ellas -por lo que os pedimos disculpas- pero valgan como muestra algunas de las más significativas:

En Valencia, varios miles de personas participaron el sábado en la Marcha convocada por el Col·lectiu Lambda y apoyada por diversos colectivos sociales, sindicatos y partidos políticos (como el PSPV, EU, Bloc, Iniciativa, ERPV y UPyD). «Transexual amb drets ja», ha sido el lema elegido este año. «Durante las primeras manifestaciones del Orgullo las personas transexuales fueron las primeras personas en salir con las pancartas y a pesar de ello siguen siendo dentro de nuestro colectivo las más discriminadas y excluidas», ha explicado el presidente de Lambda, José de Lamo, que ha pedido al Gobierno valenciano la aprobación de una ley integral de atención a la transexualidad, en la que Lambda ya está trabajando. De Lamo espera poder iniciar en julio el contacto con los partidos políticos para «consensuar una ley que se apruebe por unanimidad».

La manifestación valenciana, en la que no faltó el componente festivo, recorrió las calles del centro hasta finalizar en la plaza del Ayuntamiento. Por la noche la fiesta se trasladó a la Plaza Viriato.

En Badajoz, la Plaza de San Andrés fue el lugar elegido para una concentración ciudadana a la que acudieron personas de todas las edades para celebrar, entre otras cosas, los 15 años de activismo LGTB en Extremadura. Cabe destacar que este año los actos no se han limitado a Badajoz, al haberse puesto en marcha el Festival Diversa, que a lo largo de toda la semana ha celebrado eventos en varios puntos de la región.

En A Coruña, los colectivos Milhomes, ALAS Coruña y 7 Cores organizaron conjuntamente un recorrido en tranvía desde la plaza de las Esclavas. Posteriormente hubo una concentración en la Plaza de María Pita, para terminar ya de forma festiva en la plaza de Azcárraga. El colectivo Maribolheras Precárias convocó su propia manifestación, en un tono fuertemente reivindicativo, bajo el lema “Melhor descontroladas que institucionalizadas”.

En Málaga, el colectivo COLEGAS organizó la llamada Manifestación Andaluza por la Diversidad, con asistencia de representantes de todas las fuerzas políticas de la ciudad, PP incluido. Los asistentes (unos 1.200, según nota de prensa de los organizadores) recorrieron el centro de la ciudad y recordaron que a pesar de los logros legislativos de los últimos años aún falta mucho por hacer, como luchar contra los insultos, la violencia, el acoso escolar, la discriminación, el rechazo y los prejuicios. COLEGAS aprovechó parar criticar otras marchas.»Del mismo modo que no es la carroza lo que hace al Orgullo, podemos decir que un Orgullo no puede ser excluyente, ni patrimonio de ninguna organización política o social», afirmó el presidente de COLEGA-Málaga, David Cedeño.

En Toledo, un centenar de personas convocadas por Bolo Bolo y Fundación Triángulo recorrieron el casco histórico reivindicando la igualdad de las personas transexuales. En la marcha participaron representantes del Ayuntamiento, el coordinador local de IU y representantes de CC OO y UGT. La activista transexual María José Hernández recibió además el Premio de la Diversidad «Javier Fernández» como reconocimiento a su trabajo por el colectivo en los últimos 15 años.

En Santander, una veintena de personas han desplegado en la Plaza del Ayuntamiento la bandera arco iris en una convocatoria promovida desde Facebook por Regino Mateo, portavoz del colectivo Alega, que instaba a los participantes a acudir con camisetas que tuvieran los colores de la bandera del arco iris. En el origen de la convocatoria se encuentra la negativa del Ayuntamiento de Santander a hacer ondear la bandera con motivo de la conmemoración del Día del Orgullo LGTB.

No han sido, desde luego, los únicos actos. Sevilla (hoy dedicamos un post específico al Orgullo del Sur), Barcelona (de cuyo Orgullo, que tiene lugar este domingo por la tarde, informaremos mañana con mayor detalle), Las Palmas, Cartagena, Gijón, Langreo, el Orgullo Crítico en Madrid… Diferentes lugares han celebrado, aunando la reivindicación y el espíritu festivo, el Día del Orgullo LGTB. Otros lo harán a lo largo de esta semana. Una semana que culminará el próximo sábado 3 de julio con la gran Manifestación Estatal de Madrid.

Veces compartido
Comentarios
  1. DexterMorgan
  2. Ozores
  3. byblae
  4. stonewall
  5. stonewall
  6. Flick
  7. stonewall
  8. Flick
  9. Ozores
  10. Ozores
  11. Crasamet
  12. Lobogrino
  13. Ozores
  14. Ozores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido