"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La preocupación por las nuevas leyes homófobas y el repunte de los delitos de odio centran un 17 de mayo más necesario que nunca

Un año más llega el 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. Lejos de perder vigencia, esta conmemoración adquiere este 2014 más sentido que nunca, tras la aprobación de nuevas leyes que institucionalizan la homofobia en países como Nigeria, Uganda o Rusia, convertida en el nuevo faro de los homófobos del mundo, o después de que la India, segundo país más poblado del planeta, haya vuelto a criminalizar las relaciones homosexuales. Pero tampoco cesa la LGTBfobia más bárbara en América Latina y el Caribe, en Estados Unidos, en Europa occidental o en la propia España…

Hace pocos días conocíamos por ejemplo el incremento del 78 % en las denuncias por agresiones homófobas en Francia, al calor de la ola de odio extendida por los contrarios a la aprobación del matrimonio igualitario en ese país. Por lo que se refiere a España, este año el Ministerio del Interior ha hecho publico por primera vez un recuento de las denuncias por «delitos de odio». El balance no puede ser más desasosegante: de los 1.172 delitos denunciados durante 2013, la mayoría se deben a homofobia y transfobia (452) por delante del origen étnico o racial (381) y la discapacidad (290).

El informe de Interior ha contado con la colaboración de Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Mossos d’Esquadra, Policía Foral de Navarra y policías locales y recoge los incidentes catalogados como motivados por el odio, incluyendo faltas e infracciones. Como era de prever, son las comunidades más pobladas (Andalucía, Cataluña y Madrid) las que acumulan un mayor número de casos. El menor número de denuncias por delitos de odio contabilizadas corresponde por el contrario a La Rioja, Ceuta y Melilla, País Vasco y Cantabria. En cualquier caso, conviene tener en cuenta, según coinciden todos los expertos, que la mayoría de las víctimas de este tipo de crímenes no los denuncian (entre el 60 y el 90 %, según la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea), bien por vergüenza, porque piensan que no va a servir de nada, o por las dos cosas.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha aprovechado este día y su cercanía con las próximas elecciones europeas para insistir en la necesidad de que Europa abandere la defensa de los derechos LGTB entre sus propios miembros como en el resto del mundo. La FELGTB ha querido también dar difusión a la campaña Come Out, que en dosmanzanas venimos recogiendo, y que la propia FELGTB coordina en España con el lema «Da el paso». Una campaña cuyo objetivo es conseguir que una mayoría de candidatos europeos (y si es posible futuros eurodiputados) se comprometan en firme con un listado de 10 puntos en favor de los derechos LGTB en el marco competencial de la Unión Europea. En España ya han firmado 146 candidatos, alcanzando en los últimos días la primera posición entre los diferentes países (en próximos días haremos una nueva actualización al respecto). “El 17 de mayo animamos a toda la ciudadanía a ‘dar el paso’ y apoyar, con su compromiso diario y con su voto, la igualdad LGTBI. Sólo así podremos seguir avanzando y ayudar también fuera de nuestras fronteras”, ha declarado Gabriel Aranda, coordinador del Área Internacional de la FELGTB.

Dos de las principales fuerzas que incluyen en sus listas a candidatos comprometidos con la campaña, por cierto, han emitido sendos manifiestos con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. Se trata del PSOE, que ha elaborado también un vídeo, y de Izquierda Unida, cuya Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual (ALEAS IU) ha hecho un llamamiento a las calles a todas las personas LGTB en defensa de sus derechos y su dignidad y «en contra el alza deviolencias homofóbicas y transfóbicas por culpa de una ideología conservadora y reaccionaria impulsada por las fuerzas de derechas en España y en Europa». Puedes leer los manifiestos pinchando los respectivos enlaces.

Actos en España

Numerosos actos tendrán lugar este sábado en España para conmemorar esta fecha. Crecemos de la capacidad de registrarlos todos, pero os invitamos en cualquier caso a hacer de reporteros improvisados y dejarnos en comentarios las crónicas de este día en vuestras ciudades o pueblos. Una invitación extensible a los que nos leeis desde otros países de América Latina y el resto del mundo.

Va en todo caso una enumeración de algunos de los actos más significativos que tendrán lugar en España y que amablemente los diferentes colectivos nos han hecho llegar.

Madrid: mosaico arco iris y manifestación

En Madrid, el colectivo Arcópoli y el Área Internacional de la FELGTB se han propuesto reunir al mayor número de personas posible y crear un gran mosaico arco iris enmarcando las letras SOS. «Queremos representar la bandera del arco iris por las lesbianas, gais, transexuales y bisexuales de Irán, Mauritania, Sudán, Nigeria, Arabia Saudí, Sudán del Sur y Yemen que, si lo hicieran, serían castigadas con la pena de muerte (…) Por todos ellos, por las 95 víctimas de Brasil, 40 en México, 16 en los Estados Unidos y 15 en Venezuela, seguidos por Honduras (12), Colombia (12) y El Salvador (5). Queremos representar la bandera del arco iris por personas que, desde Argelia a Nueva Guinea, pasando por Jamaica o Sri Lanka, pueden ser castigadas por el mero hecho de amar a una persona de su mismo sexo, o incluso, solo por parecerlo», explican.

Será este sábado 17 de mayo a las 19:00 horas en la céntrica Plaza de Callao, donde los organizadores proporcionarán a cada participante una cartulina con el nombre de una persona LGTB que haya sido víctima de la intolerancia (más información sobre el acto aquí).

COGAM, por su parte, celebrará a la misma hora una manifestación desde la Red de San Luis (al final de la Calle Montera) hasta la Plaza de Chueca, donde se procederá a la lectura de un manifiesto firmado por más de 200 particulares, sindicatos, organizaciones y partidos, que denunciará «la situación de las personas migrantes sin documentación, la discriminación institucional a la que son sometidas las mujeres tanto con la reforma de la ley del aborto como por la exclusión de la reproducción asistida, la situación de las personas trans, el aumento de agresiones, la situación de las trabajadoras del sexo, entre otras reclamaciones». COGAM recuerda por cierto en su comunicado el aumento de las agresiones en Madrid, que considera «una clara muestra de que los poderes públicos no están poniendo todos los medios necesarios para llegar a un clima de respeto y diversidad entre la ciudadanía”.

COLEGA Madrid desarrollará también actividades, instalando una mesa informativa en Madrid Río (a a altura del Paseo de Yeserías 33) durante toda la mañana, en la que se recogerán firmas a favor de la despenalización de la homosexualidad en el mundo.

Valencia: acto en la Plaza de los Pinazo

En Valencia, el colectivo Lambda celebrará un acto también a las 19:00 horas. Será en la Plaza de los Pinazo, y consistirá en una performance «de denuncia de la ola de discriminación y violencia de Estado y social que la comunidad LGTB está sufriendo a nivel mundial con la pasividad de los gobiernos», sobre todo «en el antiguo espacio comunista y en el África subsahariana».

Desde Lambda, no obstante, recuerdan también los recortes ocurridos en España y otros países de Europa en políticas públicas contra la discriminación y el bienestar, «que afectan especialmente a los colectivos sociales más desfavorecidos, entre los que se encuentran las personas LGTB seropositivas y/o migrantes», así como «el incremento de movimientos sociopolíticos basados en el rechazo y odio a las personas diferentes».

Barcelona, Sitges, Fuerteventura, Melilla, Oviedo…

En Barcelona, la Comissió Unitària 28 de Juny celebró ayer viernes una concentración frente al monumento contra la LGTBfobia del Parque de la Ciutadella. A lo largo del día de hoy habrá además diversas actividades en Sitges, que culminarán en una marcha reivindicativa que tendrá lugar a las cinco de la tarde.

Por su parte, el colectivo Altihay celebró ayer viernes un acto en el Cabildo de Fuerteventura, durante el cal se entregaron los premios al mejor cartel con motivo del 17 de mayo (una actividad que comienza a ejecutarse en los primeros días de abril en todos los centros educativos de la isla). Los trabajos premiados serán expuestos en el centro comercial “Las Rotondas” entre los días 16 y 22 de mayo.

Hoy sábado habrá tambien actividades en Melilla (desarrolladas por el colectivo AMLEGA en la Plaza de las Culturas, a partir de las 18:00 horas) y en Oviedo (donde XEGA colocará una mesa informativa y llevará a cabo una concentración y una besada).

Y en Badajoz, unos espectaculares «Palomos»

Pero si hay un lugar donde este año la celebración del 17 de mayo adquiere un carácter de gran evento es en Badajoz, con la celebración por parte de Fundación Triángulo de la 4ª edición de «Los Palomos», que incluye un variado programa de actividades culturales y la diversificación de los espacios de la fiesta.

Puedes acceder a toda la información relacionada en su página oficial. Este año dosmanzanas está presente en la fiesta, de la que esperamos en próximos días ofreceros un completo reportaje gráfico. Por lo pronto en la noche del viernes ya pudimos disfrutar del precioso montaje de luces y música que adorna la céntrica Plaza Alta, teñida como nunca de los colores del arcoiris…

 

Veces compartido
Comentarios
  1. Oscar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido