"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Parlamento portugués comienza a tramitar la ley de identidad de género

El Parlamento portugués aprobó este viernes la tramitación de dos proyectos de ley, uno presentado por el Gobierno y otro por el Bloque de Izquierda, cuyo objetivo es que las personas transexuales puedan modificar sus datos registrales sin verse obligadas a afrontar un proceso judicial, que en Portugal se puede prolongar durante varios años. 

El proyecto gubernamental recibió el apoyo de Partido Socialista (PS), Bloque de Izquierda (BE), Partido Comunista (PCP) y Verdes (PEV). En contra se pronunciaron centro-derecha y derecha: Partido Social Demócrata (PSD) y Partido Popular (CDS-PP), respectivamente. Se registraron además dos abstenciones, una en cada uno de los bloques (Teresa Venda en el PS, Pedro Rodrigues en el PSD).

La tramitación del proyecto presentado por el Bloque de Izquierda, que contra lo que pudiera pensarse es más restrictivo que el presentado por el Gobierno, fue aprobada por PS, BE y PEV, mientras que comunistas y PSD se abstuvieron. CDS-PP votó también en contra.

Según el proyecto presentando por el Gobierno (para ver PDF, pinchar aquí) los registros civiles tendrán un plazo de ocho días para emitir la nueva documentación una vez que la persona haya presentado simplemente un certificado emitido por una unidad multidisciplinar de sexología clínica que acredite que presenta una disforia de género. El proyecto presentado por el Bloque de Izquierda, que sigue el modelo de leyes como las aprobadas en 2004 en Reino Unido o en 2007 en España, exige que la persona transexual haya vivido durante dos años de acuerdo al sexo con el que se identifica y que durante al menos un año haya seguido tratamiento hormonal que acomode las características físicas al sexo reclamado.

Se abre ahora se abre el proceso de discusión en comisión de ambos proyectos, durante el cual se intentará acordar un texto consensuado.

La tramitación de los proyectos ha sido celebrada por colectivos LGTB portugueses, como ILGA Portugal o el colectivo Panteras Rosa. Ambos han recordado, de todas formas, que esta ley vendrá a solucionar un importante problema, el de la adecuación de los datos registrales a la identidad de género, pero siguen echando de menos la puesta en marcha de políticas que aborden de forma integral la discriminación que sufren las personas transexuales en ámbitos como el laboral o el social.

Veces compartido
Comentarios
  1. Anarres
  2. DexterMorgan
  3. kikap

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido