"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Profesor mexicano abiertamente gay pide asilo político en Estados Unidos tras sufrir agresiones homófobas durante más de tres años

Tras casi tres años de constantes agresiones, violaciones a sus derechos y lucha por justicia, el profesor Agustín Estrada Negrete ha solicitado asilo en Estados Unidos para poder llevar una vida libre de discriminación homófoba y violencia.

El caso del profesor Estrada Negrete se remonta a mayo de 2007, cuando fue cesado de sus funciones como director del Centro de Atención Múltiple 33 y 34 (CAM, escuela para personas discapacitadas) en el Estado de México, por presentarse en un evento contra la discriminación vestido como mujer y declarar públicamente ser homosexual. Tras ser separado de su cargo como director, Estrada Negrete emprendió una serie de protestas, en las que denunciaba la persecución de la que ha estado siendo víctima por su homosexualidad. En mayo de 2009 fue detenido cuando protestaba frente al Palacio de Gobierno del estado de México. Trasladado a prisión, y según ha denunciado, fue violado tumultuariamente por convictos y custodios.

Estrada Negrete fue reinstalado como docente, pero sus propios compañeros impidieron que siguiera trabajando, afirmando que tiene sida (algo que él desmiente). También algunos padres de familia se pusieron en su contra, e incluso fue agredido. En 2009 el caso ya había llegado a oídos de Naciones Unidas, desde donde se pidió que se garantizaran los derechos del profesor y solicito un informe detallado de la situación, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió se le asignara una escolta y vigilancia fuera de su domicilio. La petición fue ignorada. En enero de este años nos hacíamos eco, por primera vez, de las amenazas que recibía.

Finalmente, en junio de este año Estrada Negrete fue condenado a tres años y tres meses de cárcel bajo los cargos de ataques a las vías generales de comunicación y medios de transporte, si bien se le concedió el beneficio de la sustitución de la pena de cárcel , por el pago de 9.091 pesos. Durante los últimos meses ha sufrido de nuevos ataques y constantes persecuciones por parte de sus vecinos. A finales de agosto fue apuñalado en un domicilio donde se escondía y en septiembre fue atacado y violado por un grupo de hombres que irrumpieron en su domicilio. En días posteriores recibió amenazas de muerte, al igual que su madre y hermana.

Este cúmulo de agresiones y la falta de intervención de las autoridades le han llevado, finalmente, a pedir asilo político en los Estados Unidos.

Comentarios
  1. Neurófilo
  2. Arturo
  3. Despotorramiento feroz
  4. rodrigo
  5. Jade
  6. Aristides

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.