"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La exclusión social y laboral de las trabajadoras transexuales del sexo facilita su vulnerabilidad frente al VIH

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales quiere destacar en la celebración del 1 de Diciembre, Día Mundial del Sida, la necesidad de un trabajo conjunto de sociedad, administraciones públicas, medios de comunicación y ONG’s para prevenir y combatir la exclusión, discriminación y estigmatización social de las mujeres transexuales trabajadoras del sexo, garantizar y defender sus derechos, posibilitar su inserción laboral, responder a sus necesidades sanitarias, y reducir su vulnerabilidad y riesgos frente al VIH y otras ITS.

Según el Ministerio de Sanidad (1), en España, son necesarias intervenciones preventivas específicas para las personas que ejercen prostitución (PEP) y sus clientes, y resalta además que “las mujeres transexuales presentan una particular vulnerabilidad, por las prácticas sexuales, por la vulnerabilidad biológica, por los mismos factores socioeconómicos y culturales y, además, por la transfobia vivida”, vulnerabilidad que se ve incrementada en el caso de las trabajadoras transexuales del sexo inmigrantes y no regularizadas, por sus problemas de inserción social y laboral.

Respecto a la prevalencia de VIH en mujeres transexuales en España, según el Grupo EPI-VIH (2), entre 2000 y 2008 se realizaron 124.428 pruebas de VIH a personas que acudieron por primera vez a los 20 centros participantes en el estudio, de las que 350 (0,3 %) eran mujeres transexuales, la mayoría de ellas trabajadoras sexuales. En total, se realizaron 3.219 nuevos diagnósticos de VIH, correspondiendo 90 (2,8%) de ellos a mujeres transexuales, y resultando una prevalencia del 25,7 %. Estos datos confirman la gran vulnerabilidad de las trabajadoras transexuales del sexo frente al VIH.

Asimismo, a su gran vulnerabilidad hay que añadir como indica ONUSIDA (3) que “puesto que el trabajo sexual es altamente estigmatizado en muchas sociedades, la mayoría de los profesionales del sexo afronta algún grado de estigma y discriminación. Los profesionales varones y mujeres transexuales del sexo quizás enfrenten el estigma y la discriminación en mayor medida”.

Por todo ello, y en el Año para TRANS-formar que la FELGTB dedica a dar a conocer las particularidades de la realidad transexual, la Federación busca la implicación de todos los actores necesarios para conseguir:

– un conocimiento realista y desprejuiciado de la transexualidad, su normalización social, y el respeto a la diversidad de identidad de género.

– prevenir la exclusión social de las personas transexuales y facilitar su atención e integración social, con especial atención a las trabajadoras transexuales del sexo.

– facilitar apoyo psicológico y socio-sanitario a las personas transexuales, y sus familias, especialmente a lo largo del proceso de reasignación sexual.

– incrementar y estrechar la colaboración política, económica y material con las asociaciones LGTB en general, y las asociaciones de personas transexuales en particular, apoyando el asociacionismo, la participación y los servicios que prestan, tanto con relación a su inserción social y laboral como a mejorar su salud y educación sexual y prevenir la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), con especial atención a las trabajadoras transexuales del sexo.

– actuaciones, desde el sistema educativo, de atención y apoyo psicosocial a las y los adolescentes transexuales para evitar el abandono escolar, desarrollando protocolos específicos que permitan la continuación de sus estudios con prioridad para el cambio de centro si la persona lo considera así.

– actuaciones de fomento del empleo, formación e inserción laboral que mejoren la formación y atiendan las precarias condiciones laborales de gran parte de las personas transexuales, con especial atención a las trabajadoras transexuales del sexo.

– la formación de los distintos cuerpos de seguridad del estado sobre la realidad del hecho transexual y sobre la transfobia.

Mar Cambrollé, coordinadora del Área Trans de la FELGTB, ha resaltado que “es necesario que se superen los prejuicios y estereotipos hacia las personas transexuales y trabajemos conjuntamente para reducir su vulnerabilidad y exclusión social y laboral y para mejorar su salud y la prevención del VIH/sida”.

Desde Federación trabajamos con las mujeres transexuales trabajadoras del sexo y también con sus clientes en un programa que se basa en una atención personalizada y que aporta información y material preventivo y también busca empoderarlas para que tengan instrumentos para negociar sexo más seguro y promociona el autocuidado”, ha destacado Rubén Sancho, coordinador de Salud Integral y VIH/sida de la FELGTB”.

NOTAS:

1. Plan Multisectorial frente a la infección por VIH y el sida. España 2008-2012. Ministerio de Sanidad.

2. Estudio prospectivo de prevalencia de VIH en pacientes de una red de centros de diagnóstico de VIH, 2000-2008. Centro Nacional de Epidemiología, 2010. Grupo EPIVIH. Proyecto EPIVIH.

3. Nota de orientación del ONUSIDA sobre el VIH y el trabajo sexual. 2009. ONUSIDA.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.