"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

México aprueba derechos sanitarios y de seguridad social para las parejas homosexuales

La Cámara de Diputados de México avaló la reforma de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), mediante la cual las parejas del mismo sexo (unidas bajo las figuras de sociedades de convivencia, matrimonio entre personas del mismo sexo o pacto de solidaridad) pueden asegurar a sus parejas para que reciban atención médica y sean beneficiarios en caso de incapacidad, invalidez o muerte.

Una reforma que es resultado de la lucha por el reconocimiento pleno de derechos a las parejas del mismo sexo en el país, y muy singularmente del derecho a contraer matrimonio civil (ya aprobado en Ciudad de México). Los diputados votaron en su mayoría a favor, ya que “mediante estas reformas se eleva a las parejas formadas por personas del mismo sexo al nivel de cualquier otro matrimonio ‘tradicional’ o concubinato, y ofrece la igualdad a las familias homoparentales debido a que el concepto de familia ha cambiado en los últimos años”. La reforma pone además punto final a la inseguridad jurídica que en este aspecto sufrían las parejas del mismo sexo, incluyendo a los matrimonios celebrados en la capital mexicana.

La diputada Enoé Uranga (del Partido de la Revolución Democrática, PRD) aseguró que “en ningún momento las reformas ponen en riesgo financiero a dichos institutos de salud”, como aseguraba el conservador Partido Acción Nacional (PAN), que se opuso a dichas reformas. Reformas que habían sido promovidas por la propia Uranga y por Rubén Moreira, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En este orden, diferentes diputados de la sección panista pidieron un debate más profundo, aplazando dicha reforma y esclarecer puntos medios, a lo que Uranga contestó que “lo que está en medio es que les molesta mi amor”. “Lo demás es un invento para quien se resiste a admitir que hay amores que nacieron para ser visibles y que no están dispuestos a callar su voz ni a renunciar a sus derechos”, terminó por añadir, refiriéndose a los argumentos del PAN.

La reforma ya fue turnada a la Cámara de Senadores y de ser aprobada (muy probablemente), entrara en vigor 60 días después de ser publicada en el Diario Oficial de la Federación, tal como lo indica la ley mexicana.

Comentarios
  1. rodrigo
  2. Nazareno
  3. Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.