"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

México: tres activistas LGTB de entre 30 y 35 años son «ejecutados con el tiro de gracia» y una mujer trans es torturada hasta la muerte

Los cuerpos sin vida de los activistas LGTB Rubén Estrada, Carlos Uriel López y Roberto Vega eran hallados hace unos días en los alrededores del municipio de Taxco (en el Estado mexicano de Guerrero). Según informaba el portavoz de Seguridad estatal, Roberto Álvarez, fueron «ejecutados con el tiro de gracia en la cabeza». Los tres jóvenes, de entre 30 y 35 años, eran promotores del Movimiento en Defensa del Orgullo de la Diversidad Sexual en Taxco. El colectivo LGTB Desde el arcoíris, por su parte, expresa que «reconocemos su lucha y deseamos para su familia y sus amigos la pronta resignación; de igual manera condenamos la falta de seguridad en el país y exigimos que se haga justicia para Roberto, Carlos y Rubén». Una ola de indignación está recorriendo Twitter, donde se ha popularizado el hashtag #NoSonTresGaysSomosTodos. Asimismo, también se ha conocido la tortura y el asesinato de una mujer trans, cuyo cadáver era abandonado en la carretera de Armería-Manzanillo. Al menos, según los datos conocidos, se trataría de la novena mujer trans asesinada en los últimos tres meses.

México se mantiene como el segundo país de América Latina con más asesinatos por odio, solo por detrás de Brasil. Entre 2012 y 2018 se han registrado 381 muertes violentas de personas LGTB. Las últimas víctimas conocidas son los activistas LGTB Rubén Estrada, Carlos Uriel López y Roberto Vega, así como una mujer trans, que sufrió tortura hasta la muerte y que fue arrojada a una carretera, a la altura de la colonia Sagrado Corazón de la ciudad de Manzanillo (en el Estado de Colima).

Gaby Soberanis, presidenta del grupo de defensa LGTB Diversidad Guerrero, ha explicado que, en relación con el asesinato a los tres jóvenes gais, se encontraban en un club nocturno el pasado fin de semana cuando un grupo de hombres intentó extorsionarles. Posteriormente, los secuestraron y acabaron «ejecutados con el tiro de gracia en la cabeza», como decía el portavoz de Seguridad estatal, Roberto Álvarez. Soberanis recuerda además que «ellos eran jóvenes. Tenían un futuro por delante. Todo el movimiento de derechos LGTBI del Estado está triste, está de luto».

La activista abiertamente lesbiana Lol Kin Castañeda, miembro de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, se dirigía a través de su cuenta de Twitter al gobernador del Estado de Guerrero, Héctor Astudillo, para exigirle justicia:

A este suceso, desgraciadamente, se suma también el asesinato de una mujer trans en el Estado de Colima. El cuerpo de la mujer se encontraba atado de manos y presentaba signos de haber sufrido tortura. En cualquier caso, las autoridades no han aclarado si contaba con heridas de bala, aunque sí se sabe que su rostro habría sido repetidamente golpeado. Con este último crimen, al menos van nueve mujeres trans asesinadas entre abril y junio en los Estados de Nuevo León, Sinaloa, Veracruz, Guerrero y la última de Colima.

Este mismo año, con anterioridad, dosmanzanas recogía en marzo los asesinatos de un estudiante gay y de una activista lesbiana. Isaac Luna García, un universitario de 19 años, fue asesinado el mes de febrero en ciudad de México, en lo que amigos y familiares están convencidos se trata de un crimen homófobo. Por otra parte, el cuerpo semienterrado y en avanzado estado de descomposición en Arroyo del Durazno (en el estado de Guanajuato), era identificado como el de María Guadalupe Hernández Flores, de 37 años, activista feminista y lesbiana que se encontraba desaparecida desde el pasado 11 de marzo. También nos hacíamos eco de los comentarios de odio contra otro estudiante homosexual fallecido y la agresión a una pareja estadounidense de hombres por ir cogidos de la mano.

LGTBfobia y las elecciones federales de México

En este clima de inseguridad para el colectivo LGTB (entre otros), muy castigado por la violencia y el fanatismo, el país celebrará el próximo 1 de julio elecciones federales, sin que ninguno de los principales candidatos haya expresado un compromiso firme y claro en defensa de los derechos plenamente igualitarios.

Desde el Partido de la Revolución Democrática (PRD) «demandamos investigar el asesinato de estos jóvenes más allá de la idea de que se trata de un hecho más dentro de la ola de violencia que azota a varias regiones del país. Las autoridades deben tomar en cuenta los estereotipos negativos que pesan sobre las personas no heterosexuales y que muchas veces provocan homicidios». El PRD concurrirá a las elecciones dentro de la coalición Por México al Frente, encabezada por Ricardo Anaya, un candidato con un perfil bajo en relación al compromiso con el colectivo LGTB.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.