"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Primer matrimonio entre personas del mismo sexo en el estado de Jalisco (México)

Un nuevo estado mexicano ha visto celebrar su primera boda entre personas del mismo sexo. Se trata en este caso de Jalisco, donde Zaira de la O y Martha Sandoval se casaron el pasado 14 de diciembre gracias al amparo judicial que les fue concedido en septiembre, y que consideró que la negativa del Registro Civil a celebrar su matrimonio era discriminatoria. La boda de Zaira y Martha supone un hito más en la carrera hacia la extensión del matrimonio igualitario a todo el territorio mexicano.

La boda se celebró a primera hora de la mañana, cuatro horas antes de lo previsto, para evitar así la presión de grupos homófobos que habían amenazado con boicotear el acto. Ello no ensombreció la alegría de las contrayentes, que al grito de «¡sí se pudo!» y acompañadas de su hija, familiares y amigos, posaron horas después junto a su acta de matrimonio. “Este papel es un triunfo, simboliza el sueño de muchas parejas como nosotras, de muchas familias lesbomaternales como nosotras y es un logro para todos”, declaró Zaira de la O.

La primera boda entre personas del mismo sexo en el estado de Jalisco se celebraba un mes después de la que a su vez fue primera boda igualitaria en Chihuahua, que en su momento recogimos. En ambos casos, como consecuencia de dos amparos judiciales favorables. En Chihuahua, como explicamos en noviembre, la justicia mexicana ya había fallado además a favor de otros dos recursos de amparo, y había otros dos en espera (en el momento en que se celebren cinco matrimonios la jurisprudencia en ese estado será firme). En Jalisco hay al menos otras cinco parejas a la espera de conseguir un amparo.

Pero las sentencias judiciales a favor del matrimonio igualitario se están produciendo en muchos otros estados, como Baja CaliforniaColima, Guanajuato, el estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa o Yucatán (puede que se nos escape alguno, dado el ritmo vertiginoso al que se están emitiendo las sentencias de amparo a lo largo y ancho del país). En Yucatán el Gobierno decidió no recurrir, y de hecho en agosto se celebró la primera boda, mientras que en el caso de Oaxaca, sin duda la sentencia que ha marcado la tendencia, fue la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación la que en diciembre del año pasado amparó de forma unánime a tres parejas, permitiendo que el primer matrimonio igualitario de ese estado se celebrara en marzo. Por el momento estos primeros amparos afectan solo a las parejas recurrentes, pero conforme se vayan acumulando y generando la suficiente jurisprudencia el matrimonio igualitario será pronto un derecho que se podrá ejercer de forma extensa. En Yucatán, por ejemplo, recientemente se han conocido tres nuevas sentencias favorables.

Un derecho que se extiende por todo México

No se trata de los primeros matrimonios entre personas del mismo sexo de México, ya que el matrimonio igualitario y la adopción homoparental son legales en el Distrito Federal desde hace ya más de tres años y medio, donde fueron aprobados por su Asamblea Legislativa. Es más, la validez de los matrimonios celebrados en la capital mexicana es extensiva a todo el país, según reconoció en agosto de 2010 la Suprema Corte.

El matrimonio igualitario también es posible en Quintana Roo, cuyo Código Civil no especifica que el matrimonio solo pueda ser contraído entre un hombre y una mujer (si bien desde los registros civiles de este estado se ponen numerosos impedimentos, como ya han denunciado ha denunciado el activistas locales). Se han presentado además iniciativas legislativas en varios estados, que por el momento no han prosperado. Sí que lo han hecho iniciativas de aprobación de leyes de unión civil al estilo de la vigente desde 2007 en Coahuila, como sucedió en julio en Colima o en fechas más recientes en el propio Jalisco. Leyes que hace pocos años se hubieran considerado históricas, pero que hoy parecen meros parches que difícilmente podrán evitar la extensión del matrimonio igualitario.

En este sentido, resulta revelador que un grupo de senadores haya decidido promover en el Senado mexicano una propuesta de modificación del Código Civil Federal (que convive con los códigos civiles de los diversos estados) para reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país. La propuesta ha partido del izquierdista PRD (Partido de la Revolución Democrática) pero ya ha despertado adhesiones de senadores del PRI (Partido Revolucionario Institucional), gobernante a nivel federal.

Veces compartido
Comentarios
  1. Michel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido