"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La Suprema Corte de Justicia de México reconoce el derecho a contraer matrimonio a tres parejas del mismo sexo

Importantísima decisión la que de forma unánime ha adoptado este miércoles en México la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ha amparado a tres parejas del mismo sexo del estado de Oaxaca a quienes el Registro Civil denegó la solicitud de contraer matrimonio. Una decisión que abre la puerta a la extensión del matrimonio igualitario a todo el país.

El Código Civil de Oaxaca (al sur del país) señala que “el matrimonio es un contrato civil celebrado entre un solo hombre y una sola mujer, que se unen para perpetuar la especie y proporcionarse ayuda mutua en la vida”, motivo por el cual les fue denegado el matrimonio a las tres parejas. Según ha fallado ahora la sala primera de la Suprema Corte, la redacción del artículo viola el principio de igualdad por discriminar a las parejas del mismo sexo. La Suprema Corte considera además inconstitucional dictar que el matrimonio tenga como fin “perpetuar la especie”, ya que ello atenta contra la libre determinación de las personas. Ello permitirá a dos parejas de mujeres y una de hombres contraer matrimonio en Oaxaca y supondrá probablemente el inicio de nuevos procesos por parte de parejas del mismo sexo en ese estado y en último término en otras partes del país, una vez que se asiente la correspondiente jurisprudencia (para ello basta con que haya cinco resoluciones en el mismo sentido, y ya hay tres).

No se tratará, ni mucho menos, de los primeros matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados en México, ya que el matrimonio igualitario y la adopción homoparental son legales en el Distrito Federal desde hace casi tres años, donde fueron aprobados por su Asamblea Legislativa. Es más, la validez de los matrimonios celebrados en la capital mexicana es extensiva a todo el país, según reconoció en agosto de 2010 la Suprema Corte.

En estos momentos hay un proceso de discusión abierto sobre la legalización de matrimonio igualitario en el estado de Coahuila, al norte del país (que ya dispone de una ley de uniones civiles y cuyo Tribunal Superior de Justicia ha fallado además a favor de la adopción homoparental) mientras que en el estado de Quintana Roo existe un disputa legal al respecto (su Código Civil no hace especificación alguna de que el matrimonio solo pueda ser contraído entre un hombre y una mujer). Pero sin duda la decisión de la Suprema Corte actuará como catalizador de un proceso que parece abocado a la legalización del matrimonio igualitario en todo el país.

Una noticia que confirma el excelente momento que vive la lucha por el reconocimiento del matrimonio igualitario en América Latina, donde ya Argentina lo ha aprobadoUruguay lo hará en pocas semanasColombia acaba de iniciar su discusión parlamentaria.

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido