"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Uruguay puede hacer historia aprobando este miércoles el matrimonio igualitario

Uruguay puede hacer este miércoles un inmejorable regalo de Navidad a la comunidad LGTB internacional: la aprobación definitiva de la ley de matrimonio igualitario. Aprobado ya por la Cámara de Representantes el pasado día 11, se esperaba que el Senado no se pronunciase hasta entrado ya 2013. Sin embargo la votación ha sido incluída en el orden del día de este miércoles.

El proyecto no solo abre el matrimonio a las parejas del mismo sexo, también se adelanta a posibles lagunas legales referidas a la homoparentalidad. Por ejemplo, la ley prevé que en el caso de matrimonios de lesbianas que recurran a la reproducción asistida ambas madres tendrán las mismas obligaciones filiatorias. Otro avance importante, y no solo para las parejas del mismo sexo sino para la propia igualdad de género, es que la ley propone que el orden de los apellidos de los hijos sea decidido de mutuo acuerdo entre los padres (tanto del mismo como de diferente sexo). En caso de no haber acuerdo se decidiría por sorteo. El orden elegido para el primogénito, eso sí, deberá mantenerse en los siguientes hermanos.

El proyecto fue aprobado el 11 de diciembre por el pleno de la Cámara de Representantes tras un intenso debate por una abrumadora mayoría de 81 votos en una Cámara con 99 miembros (87 de los cuales estaban presentes) gracias a los votos del Frente Amplio, la coalición de izquierda que gobierna el país, y de buena parte de la oposición. El mayor debate se dio en relación a un artículo que en su redacción inicial impedía a los hijos adoptados por parejas del mismo sexo conocer quiénes eran sus padres biológicos, y que finalmente la mayoría aceptó modificar.

Un proyecto largamente esperado

Hace ya año y medio que se daba por casi segura la aprobación del proyecto de ley de matrimonio igualitario en Uruguay, un país que ya elaboró en 2007 una ley de uniones concubinarias y que en 2009 aprobó una ley de adopción abierta a todas las parejas con independencia de su orientación sexual y una ley de identidad de género. El trámite parlamentario se ha visto sin embargo retrasado, hasta el punto de que la justicia uruguaya tomó la delantera y reconoció hace varios meses la validez de un matrimonio celebrado en España entre un ciudadano uruguayo y un español.

La nueva legislación convertirá a América Latina en una de las regiones más avanzadas del mundo por lo que al reconocimiento del matrimonio igualitario se refiere. Además de en la vecina Argentina, también ha sido aprobado, recordemos, en México Distrito Federal (y su validez es extensiva a todo México, según reconoció en su momento la Suprema Corte de Justicia de ese país. La misma corte que hace pocas semanas amparó a tres parejas del mismo sexo del estado de Oaxaca a quienes el Registro Civil denegó la solicitud de contraer matrimonio, abriendo la puerta a la futura extensión del matrimonio igualitario a todo el país).

También se discute su aprobación en Colombia, donde ha pasado ya el primer filtro, mientras que en Brasil ya hay numerosas parejas del mismo sexo casadas en base a decisiones judiciales, que hacen ya posible el matrimonio igualitario en cuatro estados: Alagoas, Bahía, Piauí y São Paulo.

Veces compartido
Comentarios
  1. Nazareno
  2. odin
  3. odin
  4. Uruguay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido