"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Senado de Uruguay confirma la apertura de la adopción a las parejas del mismo sexo

uruguayExcelente noticia: el Senado de Uruguay aprobó ayer miércoles, por 17 votos de un total de 23, la nueva legislación sobre adopciones a la que el Congreso ya había dado su visto bueno hace unos días, y que permite a las parejas del mismo sexo unidas civilmente adoptar hijos. Algo que no es posible en países como Francia o Alemania, por ejemplo, y que sitúa a Uruguay como el país latinoamericano con un marco jurídico más avanzado para las parejas del mismo sexo.

En realidad, la nueva ley nada dice sobre las parejas homosexuales, sino que se limita a ampliar la posibilidad de adoptar hijos a las parejas unidas civilmente mediante la denominada «ley de unión concubinaria». Dado que dicha ley contempla también a las parejas del mismo sexo, estas se convierten en posibles adoptantes. La ley ha obtenido el respaldo tanto del Frente Amplio (la coalición de izquierda gobernante) como del Partido Colorado, en la oposición. El Partido Nacional, también en la oposición, ha votado en contra. Un resultado amplio, fruto de un Parlamento que no se ha dejado amedrentar por las presiones de la iglesia católica, que como era de esperar se había opuesto con energía a la medida.

La situación jurídica de las parejas del mismo sexo podría mejorar si el Frente Amplio revalida victoria en las elecciones que tendrán lugar en octubre. La senadora Margarita Percovich adelantó en mayo que si eso sucedía, la coalición promovería el matrimonio entre personas del mismo sexo, acabando con la discriminación existente en este momento (recordemos que, por ejemplo, para acceder a los derechos que ofrece la unión concubinaria son necesarios cinco años de convivencia). 

No son estos los únicos avances de los derechos LGTB que se están produciendo en Uruguay. En mayo se puso punto final a la prohibición a los homosexuales de ingresar en el Ejército, mientras que en diciembre pasado el Senado aprobó la ley que permitiría la modificación registral de sexo por parte de las personas transexuales sin necesidad de cirugía de reasignación, ley que podría ser votada en breve por el Congreso.

Comentarios
  1. Espada de Bolivar
  2. Nazareno
  3. Espada de Bolivar
  4. Nazareno
  5. Orlando Dugarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.