"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Congreso de Coahuila (México) aprueba por aplastante mayoría el matrimonio entre personas del mismo sexo

El Congreso de Coahuila, al norte de México, ha aprobado este lunes 1 de septiembre una reforma de su Código Civil que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo. Coahuila, que hace solo unos meses aprobaba la adopción homoparental, se convierte así en la segunda entidad de México, tras el distrito federal, en impulsar por vía legislativa un marco igualitario para las parejas del mismo sexo.

El estado que ya a principios de 2007 fue el primero de México en aprobar la unión civil entre personas del mismo sexo sigue a la cabeza del respeto a los derechos civiles de las personas LGTB. Si en febrero su Congreso modificaba varias leyes para eliminar cualquier rastro discriminatorio en materia de adopción (dando así cumplimiento a una orden que el Tribunal Superior de Justicia del estado dio en su momento) ahora ha aprobado la iniciativa de Samuel Acevedo, del Partido Social Demócrata de Coahuila, presentada en marzo de 201 y que abre el matrimonio civil a las personas del mismo sexo.

La reforma, merece la pena destacar, ha sido aprobada por 19 votos a favor y solo uno en contra (estuvieron ausentes de la sesión, por diversos motivos, cinco diputados). Entre los que votaron a favor, además de Acevedo, había diputados de todos los partidos representados en la cámara, salvo el de la representante de Unidad Democrática de Coahuila, Alicia Delgado. Incluso los dos representantes del derechista Partido de Acción Nacional (PAN), tradicionalmente contrario al matrimonio igualitario, votaron a favor de la reforma.

México, en velocidad de crucero hacia la igualdad legal

El matrimonio igualitario y la adopción homoparental son legales en el Distrito Federal desde 2009, donde fueron aprobados por su Asamblea Legislativa. Es más, la validez de los matrimonios celebrados en la capital mexicana es extensiva a todo el país, según reconoció en 2010 la Suprema Corte de Justicia de México. El matrimonio igualitario también es teóricamente posible en Quintana Roo, cuyo Código Civil no especifica que el matrimonio solo pueda ser contraído entre un hombre y una mujer (si bien desde sus registros civiles se ponen numerosos impedimentos, como han denunciado activistas locales).

Al margen de la vía legislativa, en México se encuentra muy activa la vía judicial. Como regularmente venimos informando, sentencia tras sentencia los jueces mexicanos se vienen pronunciando a favor del matrimonio igualitario en un lento goteo de estados (Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, el estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Sinaloa, Yucatán…). Pero también la Suprema Corte de Justicia ha avalado ya la inconstitucionalidad de prohibir el matrimonio igualitario. En 2012 el más alto tribunal mexicano amparaba a tres parejas de Oaxaca, permitiendo que la primera boda se celebrara hace más un año. Más recientemente se han conocido sentencias similares referidas a Colima, a Baja California y a Campeche, cuya primera boda se celebró precisamente el pasado fin de semana.

Especialmente significativa fue una sentencia de abril en la que la Suprema Corte falló a favor de 39 personas homosexuales residentes en Oaxaca que solicitaron amparo al considerar que el artículo de Código Civil de ese estado que define al matrimonio como un contrato entre “un solo hombre y una sola mujer” es inconstitucional. Una sentencia en la que el agravio estudiado no fue ya la negativa de una autoridad civil para acceder a una solicitud de matrimonio, “sino la discriminación en la enunciación de la norma y la afectación por su mera existencia”, según el comunicado de la propia Corte, que tiene pendiente estudiar un recurso similar referido al estado de Sinaloa.

Veces compartido
Comentarios
  1. odin
  2. Yesyd Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido