"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Las palabras de Joseph Blatter sobre los homosexuales y Qatar desatan las primeras reacciones de indignación

Las palabras del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, que en tono jocoso aconsejó a los aficionados gays que quieran visitar Qatar con ocasión del Campeonato Mundial de Fútbol de 2022 «abstenerse de tener actividad sexual», ya comienzan a despertar las primeras reacciones. Muy especialmente, en Reino Unido, país cuyos colectivos LGTB fueron los primeros en denunciar la concesión de un Mundial a un país que castiga las relaciones homosexuales con latigazos y cárcel.

Una de las reacciones más duras ha sido la del ex-baloncestista John Amaechi, primer jugador de la NBA en hacer pública su homosexualidad, que ha exigido una disculpa inmediata por parte del máximo mandatario del fútbol mundial. «Nada que no sea una rectificación total de su postura es aceptable, y si las Federaciones de Fútbol de todo el mundo no son capaces de comprender este insulto, se convertirán en cómplices», ha expresado Amaechi, visiblemente indignado, en su web.

«Las palabras de Blatt (Joseph Blatter) no se refieren realmente al sexo… Lo que Blatt nos está diciendo ‘realmente’ es ‘No seáis afeminados… No os cojáis de la mano… No os miréis a los ojos… No reservéis habitaciones con una sola cama… No cenéis con velitas en el restaurante…’ Todo eso», ha añadido.

The Gay Football Supporters’ Network, organización que agrupa a aficionados LGTB al fútbol que ya antes de las palabras de Blatter había llamado a boicotear el Mundial de Qatar, ha reaccionado también con indignación. «Muchas personas LGTB viven en países en los que se enfrentan a prisión o ejecución si son descubiertos. Estas personas merecen nuestra ayuda, nuestro respeto y nuestro apoyo. No merecen que se rían así de ellos, ni tampoco nosotros. El señor Blatter debería retirar sus palabras y disculparse inmediatamente. En caso contrario, debería reconsiderar su posición y dimitir», ha declarado Chris Basiurski, su presidente.

También el periodista deportivo Richard Williams ha tenido palabras de condena para Blatter en The Guardian, uno de los más destacados diarios británicos. Williams ha recordado a todos aquellos futbolistas gays que no se atreven a salir del armario debido a la homofobia que impera en los diversos estamentos del mundo del fútbol. «En algún lugar, en una de las más importantes ligas de Europa hay un futbolista gay: un jugador maravillosamente dotado, popular entre los hinchas de su equipo, un internacional que ha jugado Copas del Mundo, que está en los mejores años de su carrera deportiva. Pero su sexualidad es un secreto ante el mundo», ha escrito.

Williams ha tenido, por cierto, un recuerdo muy especial para Justin Fashanu…

La historia de Justin Fashanu

En diversas ocasiones nos hemos referido a él (la última, con motivo del artículo que «La web de los deportistas olvidados» le dedicó). Pero siempre es buen momento para recordar su historia.  Justin Fashanu (de origen nigeriano, nacido en Londres en 1961) era uno de los más prometedores jugadores ingleses cuando en 1981 el Nottingham Forest pagó por él un millón de libras. Sin embargo, aunque todavía no había hecho pública su homosexualidad, esta acabó llegando a oídos de su entrenador, Brian Clough, que lo apartó del equipo.

Ahí empezó un rosario de pasos efímeros por numerosos clubes, que incluyeron estancias en Estados Unidos y Canadá. Jugó en el Manchester City, en el West Ham y en el Leyton Orient. Estando en este equipo, el diario sensacionalista The Sun publicó en 1990 una entrevista exclusiva en la que el jugador declaraba su homosexualidad y relataba incluso como había tenido una relación con un parlamentario conservador casado.

A partir de entonces su vida se convirtió en un infierno. Su propio hermano, también futbolista, lo rechazó. Fashanu tuvo que aguantar declaraciones de otros jugadores que lo rechazaban y comentarios maliciosos de los aficionados. Marchó a Canadá, volviendo al Reino Unido para jugar en Escocia. Incapaz de pasar una temporada seguida en más de un club, acabó jugando de nuevo en Estados Unidos y Nueva Zelanda.

Fue en Estados Unidos donde en 1998 un joven de 17 años le denunció por supuestos abusos sexuales. Interrogado por la Policía, Fashanu ni siquiera fue detenido. Volvío a Inglaterra, temiendo pese a todo ser arrestado. Poco más de un mes después Fashanu se suicidó, ahorcándose. dejó una nota en la que decía “Me he dado cuenta de que ya he sido declarado culpable. No quiero dar más preocupaciones a mi familia y a mis amigos. Espero que el Jesús que amo me dé la bienvenida; al final encontraré la paz”. La Policía inglesa averiguó poco después que las autoridades estadounidenses habían archivado el caso de abusos sexuales contra Fashanu por falta de pruebas.

Recuerdos como el de Justin Fashanu hacen especialmente miserables «bromas» como las de Joseph Blatter. Ojalá su recuerdo sirva ahora como detonante de una vigorosa reacción contra la homofobia en el deporte, y más concretamente en el fútbol.

Comentarios
  1. Ozores
  2. Lobogrino
  3. Ozores
  4. Lobogrino
  5. Javier V.
  6. Ozores
  7. Javier V.
  8. Ozores
  9. Ozores
  10. .teri
  11. Javier V.
  12. Ozores
  13. Ozores
  14. Pústula
  15. Ozores
  16. Lobogrino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.