"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Proyecto Laramie

Desayuno en Urano

Empezamos el año cultural recomendando encarecidamente El Proyecto Laramie, que, como ya informamos en dosmanzanas, se representa hasta el 20 de febrero en el Teatro Español de Madrid. Uno sale estremecido de la obra, aún sabiendo perfectamente la historia de Matthew Shepard, de la que también os hemos hablado mucho. Ocho actores representan decenas (¿cientos?) de papeles a modo de entrevista que una compañía teatral realiza a los habitantes de Laramie. Desde el dueño o los camareros del bar en el que Matthew conoció a sus asesinos, el taxista que le llevaba a los sitios de ambiente, los amigos de Matthew, los amigos de los asesinos, la chica que le encontró, los médicos que le atendieron, los párrocos de las diferentes religiones, sus profesores…entre todos se reconstruye una historia fragmentaria y subjetiva (como lo son todas pese a lo que nos intenten hacer tragar) sobre las últimas horas de la vida del chico antes de la brutal agresión, sobre sus dieciocho horas de agonía atado a una valla, sobre los días pasados en el hospital con todo el mundo (literalmente) en vilo. La pregunta que sobrevuela toda la representación es: “¿somos así?”. Ante una tragedia de este tipo siempre se nos intenta convencer de la “inhumanidad” del crimen, de la imposibilidad de que algo así ocurra “porque aquí todos somos gente normal”. ¿Por qué las Academias de la lengua no se replantean los sinónimos del adjetivo “inhumano”, siendo lo inhumano tan propio de lo humano? El Proyecto Laramie nos hace ver que la homofobia forma parte de esa sociedad normal que cría monstruos de odio y que luego (con velitas en las vigilias) ni siquiera se pregunta por las causas del fallo.

¿Es el caso de Matthew Shepard excepcional? Obviamente no: no hay más que leer las continuas agresiones a la población LGTB en esta misma web. ¿Se lo montan mejor los americanos, lo convierten todo en espectáculo? Lo cierto es que si el caso de Matthew no es excepcional, sintetiza de manera perfecta todo lo que de brutal hay en el ser humano: un chico joven, muy joven, una bestial agresión motivada únicamente por el odio al diferente, una agonía tremenda y la actitud de sus padres con los asesinos convierten a Shepard en un mártir de la lucha LGTB, un muchacho que se presentaba a los desconocidos diciendo “hola, soy Matthew Shepard y soy gay”.

La representación, dirigida por Julián Fuentes Reta, es impecable. Algunos de los errores y titubeos en el texto de los ocho actores contribuyen a acercar más al espectador a los personajes representados. La intensidad de algunas de las escenas sumen al público en un silencio estremecedor que sólo se interrumpe con los sollozos de los que no pueden más: imaginamos las parpadeantes luces azules del aeropuerto de Laramie, a lo lejos, que acompañan la agonía de Matthew, muerto de frío y de dolor a los veinte años ante el silencio de las llanuras de Wyoming. ¿Qué es lo peor de todo esto? Que los que necesitan ver esta obra jamás lo harán, porque ellos tienen muchos amigos gays.
_________________

El mejor cine de 2010 para los lectores de dosmanzanas

El otro día publicamos nuestro cine preferido de 2010. Ahora os toca el turno a vosotros. Estas son vuestras elegidas (qué buen gusto tenéis, cómo se nota que leéis buenas páginas web). Gracias a todos por votar y ya podéis empezar a pensar en vuestras elegidas para el año que viene.

Cine de temática general:

1. La cinta blanca
2. Two lovers
3. Toy story 3
4. La red social
5. Yo soy el amor

Fueron las mejores:
2009: Déjame entrar
2008: Gomorra
2007: Promesas del Este

Cine LGTB

1. Contracorriente
2. Un hombre soltero
3. Destino: Woodstock
4. El último verano de la Boyita
5. 80 egunean

Fueron las mejores:
2009: Milk
2008: Al otro lado
2007: Shortbus
2006: Brokeback Mountain

NOTA IMPORTANTE: Para celebrar el quinto aniversario de su estreno en España, hoy el diario Público viene con el DVD de Brokeback Mountain, a un coste de dos euros (periódico más película).

Otras películas en Desayuno en Urano
elputojacktwist@gmail.com

Veces compartido
Comentarios
  1. malo
  2. Despotorramiento feroz
  3. elputojacktwist
  4. Carrington
  5. eduardo
  6. Vicente
  7. Vicente
  8. Despotorramiento feroz
  9. Despotorramiento feroz
  10. pedrop
  11. Vicente
  12. Vicente
  13. eduardo
  14. elputojacktwist

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido