"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El mejor cine de 2010

Desayuno en Urano

A pesar del retraso que todos conocéis (y aunque adelantamos el resultado en nuestra página de facebook), volvemos como cada año a hacer una de nuestras listas de cine que no hay que tomar demasiado en serio: son más bien sugerencias para que podamos entre todos seguir explorando los vericuetos de este arte maravilloso. Comenzamos con las películas que no son de temática específicamente LGTB.

1. Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas. Joe reinventa el cine en cada película, nos llena de poderosísimas e inolvidables imágenes, de magia y de fantasmas: Uncle Boonmee es una puta obra maestra. O a lo mejor es que yo he copulado alguna vez con un mono fantasma con los ojos rojos y lleno de pelos negros, pero lo recordaría (es más, creo que si me remonto a décadas anteriores, quizá lo hice). ¿Serán los museos el destino de los pocos y verdaderos cineastas que quedan? Al final, lloré de belleza como un “perfecto mierda”: la peculiar filosofía mágica y antipositivista del director recuerda demasiado al mundo en el que vivimos más de uno.

2. Basada en Noches blancas, de Dostoievski, sólo con pensar en una versión gay de Two lovers, el espléndido film de James Gray se le para a uno el corazón. Una historia que vuelve al eterno problema sobre el amor romántico (ese que dura poco, que se apaga enseguida, pero ¡cómo arde!) frente a lo familiar, a lo sublime frente a lo bello. El riesgo y la aventura frente a lo cotidiano. Con el final más triste de la historia del cine y que, curiosamente, contenta al 95% de la audiencia. Como la vida misma. Decía la novela de Dostoievski: “¡Dios mío! ¡Todo un momento de felicidad! ¡Sí!, ¿no es eso bastante para colmar una vida?”. Los románticos somos así.

3. Frente a macarradas como Celda 211 (¿la única salvación para el cine español es hacer cine americano?), Un profeta relata la historia de un joven árabe analfabeto que descubre el mal en una prisión. Si el cine francés puso en cuestión el sistema educativo en La Clase, Un profeta explica cómo un delincuente común puede convertirse en un verdadero demonio tras pasar por el sistema penitenciario.

4. Y hablando de horror, La cinta blanca, del siempre horrible Michael Haneke, especialista en enfrentarnos a nuestros horrores (siempre me resulta gracioso cuando ante un crimen brutal se trata al criminal como “inhumano”, cuando no hay nada más humano que el crimen), nos presenta el ambiente purulento de la Alemania de 1913, en el que se gestaron los niños que serían futuros nazis, en una sociedad en declive en la que la violencia parece el único camino ante la represión y el silencio, ante los dogmas de todo tipo. El maestro como único personaje inocente nos informa de que sólo la educación nos salva. Brillante Haneke, como siempre.

5. Para disfrutar del cine como un producto de entretenimiento que puede ser de calidad, nadie mejor que Roman Polanski con esa espléndida película que es El escritor. Puro suspense a lo Hitchcock, irónicamente absurdo, terroríficamente divertido, escandalosamente real, deliciosamente gilipollesco. Casi como las filtraciones de Wikileaks.

Fueron las mejores:
2009: Still walking
2008: La cuestión humana
2007: Naturaleza muerta

Y no queremos dejar pasar unas cuantas películas magníficas que nos han alegrado el año: Poesía, Tulpan, La chica del tren, Fish Tank, Copia certificada, El silencio de Lorna, I’m not there, La red social, Fantástico Sr. Fox, Toy Story 3 o En tierra hostil.

En cuanto a cine LGTB, estas son nuestra elegidas (todas han sido ya comentadas en dosmanzanas, pinchar en el enlace para leer la reseña completa):

1. El último verano de la Boyita
2. Eyes wide open
3. Contracorriente
4. L.A.Zombie
5. Destino: Woodstock

Fueron las mejores:
2009: Mi nombre es Harvey Milk
2008: The bubble
2007: Los testigos
2006: Brokeback Mountain

Pero este año hemos visto muchas cosas de un nivel (más o menos) aceptable: Un hombre soltero, Mi refugio, Pan negro, Ricky, El cónsul de Sodoma, Phillip Morris ¡te quiero!, Habitación en Roma, Nacidas para sufrir, Madre amadísima, 80 egunean…Esperamos vuestros votos hasta el 19 de enero de 2011, bien como comentario en este mismo post o (casi mejor) a elputojacktwist@gmail.com, poniendo en el Asunto «Cine 2010»: como todos los años, tres películas de temática LGTB y otras tres de temática general. Feliz año a todos.

Otras películas en Desayuno en Urano
Otros libros en Desayuno en Urano
elputojacktwist@gmail.com

Veces compartido
Comentarios
  1. Ave
  2. DexterMorgan
  3. elputojacktwist
  4. Ozores
  5. elputojacktwist
  6. Ozores
  7. byblae
  8. Lady Eleanore Walpole-Wilson
  9. Ozores
  10. Lady Eleanore Walpole-Wilson
  11. DexterMorgan
  12. eduardo
  13. Ozores
  14. Ozores
  15. elputojacktwist
  16. elputojacktwist
  17. elputojacktwist
  18. eduardo
  19. elputojacktwist
  20. FABIAN
  21. FABIAN
  22. elputojacktwist

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido