"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Las nominaciones a los Óscar de Hollywood 2016 en clave LGTB

Antony_HegartyEl tema “Manta Ray” está nominado al Óscar (los premios que entrega anualmente la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos) como mejor canción en su edición de 2016 (recordemos, no obstante, que en realidad se premian los trabajos de 2015). Antony Hegarty (cantante trans; en la foto de la izquierda) colabora ​​en la canción del documental Racing Extinction con J. Ralph. El resto de nominados en esta categoría son: “Earned It”, de la película 50 sombras de Grey; “Simple Song #3”, de Youth; “Til It Happens to You”, de The Hunting Ground y “Writing’s on the Wall”, de Spectre. A continuación, el tema de la artista trans Antony Hegarty:

La canción “Writing’s on the Wall” del cantante y compositor Sam Smith, incluida en el nuevo largometraje de Daniel Craig sobre el popular agente 007, como hemos referido en las líneas anteriores, es otra de las nominadas como mejor canción (¡dos referentes LGTB en esta categoría!).

Recordemos que primer sencillo del álbum In the Lonely Hour”, titulado “Lay Me Down”, realizó un vídeo que es todo un homenaje al matrimonio igualitario. Como publicó dosmanzanas en su momento, Smith aseguraba que “este vídeo muestra mi sueño de que un día gais y lesbianas, y hombres y mujeres transexuales de todo el mundo, puedan casarse, al igual que hacen nuestras familias y amigos heteros, en cualquier lugar, en cualquier ciudad, en cualquier pueblo, en cualquier país”. Por otra parte, el talentoso artista británico confesaba el pasado mes de marzo que fue víctima de bullying homofóbico durante su etapa escolar.

La reciente nominación a los Óscar de Smith (abiertamente gay) se une al Globo de Oro que ya tiene en su haber. Es significativo que, además, el reconocimiento sea por una película de James Bond, una de las sagas favoritas del público masculino (hetero, vaya). Este es el tema con el que Sam Smith compite por la estatuilla de la Academia:

Alicia Vikander está nominada como mejor actriz de reparto gracias a su interpretación en La chica danesa (The Danish Girl, en su título original en inglés). Como recogíamos ayer mismo, el pequeño emirato árabe de Catar ha prohibido que se siga exhibiendo en sus salas de cine esta película. Las quejas por su contenido “depravado” han llevado al Ministerio catarí de Cultura a detener la exhibición de la cinta. La chica danesa cuenta la historia de Lili Elbe, una de las primeras mujeres transgénero de las que se conoce su historia. Vikander tendrá que medirse con Jennifer Jason Leigh (Los odiosos ocho, o The Hateful Eight, en inglés), Rooney Mara (Carol), Rachel McAdams (Spotlight) y Kate Winslet (Steve Jobs).

Eddie Redmayne, que el año pasado ganó el Óscar como mejor actor por La teoría del todo, ha vuelto a ser nominado en esta edición de los premios del festival de cine más importante del mundo como mejor actor, por su papel en La chica danesa. Aunque la mayoría de críticos cinematográficos alaba la interpretación de Redmayne en este largometraje (en el papel de Lili Elbe) y el colectivo LGTB ha cogido (en general) la película con los brazos abiertos, no han faltado algunas voces críticas, cuestionándose la idoneidad de que un hombre cis interprete a una mujer trans. Este es el tráiler de cinta:

La australiana Cate Blanchett está nominada como mejor actriz por su interpretación en Carol. La cinta, dirigida por Todd Haynes, está ambientada en el Nueva York de los años 50 y aborda la historia de Therese Belivet (Rooney Mara) y Carol Aird (Cate Blanchett), dos mujeres entre las que surgirá una particular historia de amor en una época social altamente LGTBfóbica.

La presente nominación al Óscar de Blanchett constituye la séptima de su carrera. Si consigue la preciada estatuilla sería la tercera (la primera fue como mejor actriz de reparto de El aviador, en 2004, y la segunda como mejor actriz por su interpretación en la película Blue Jasmine, de 2013). En mayo de 2015, la actriz desmintió haber mantenido relaciones con otras mujeres.

Rooney Mara también está nominada como mejor actriz de reparto por el mismo largometraje. Este es el avance de Carol:

La polifacética artista Lady Gaga consigue la nominación de la Academia a su tema “Til It Happens to You” (incluido en el documental The Hunting Ground) como mejor canción original. Hace solo unos días, durante la entrega de los Globos de Oro (premios considerados como una antesala de los Óscar), se produjo una anécdota muy comentada: a Gaga se le concedió el galardón como mejor actriz de miniserie y se pudo ver a Leonardo DiCaprio riéndose junto a los miembros de su mesa, hasta que se dio cuenta que la cantante le rozaba accidentalmente con el codo al pasar por detrás de él en dirección al escenario. En ese momento, DiCaprio no pudo evitar un gesto que mezclaba sorpresa y susto.

Merece la pena recordar que Lady Gaga ha sido y es una firme defensora de los derechos LGTB. En mayo de 2012, al inicio de su gira por Asia, se enfrentó a una serie de airadas protestas religiosas en Corea del Sur por considerarla “promotora de homosexualidad y pornografía”. En la misma gira su concierto de Indonesia fue prohibido para “proteger la cultura nacional”. En 2013, la artista fue pregonera del Orgullo LGTB de Nueva York y en diversas ocasiones ha luchado en contra del bullying homofóbico (llevando esta noble y loable causa, incluso, hasta la mismísima Casa Blanca). Este es el vídeo de “Til It Happens to You”, la canción de Lady Gaga que opta al Óscar a mejor canción original:

Carol, ausente de las candidatas a mejor película

Cinematográficamente hablando podríamos concluir que ha sido un buen año para las películas, los cantantes y los actores LGTB (o que encargan papeles de personajes que lo son): hay unas cuantas nominaciones remarcables desde el punto de vista de la diversidad sexual y de la identidad de género en los Óscar 2016. Destacan sin embargo las ausencias de La chica danesa y, sobre todo, de Carol, muy bien recibida por la crítica, entre las candidatas a mejor película. Las aspirantes a la estatuilla de la Academia en esta candidatura son The Big Short, El puente de los espías, Brooklyn, Mad Max: Furia en la carretera, Marte: Operación rescate (o The Martian, en inglés), El renacido (o The Revenant) y Room. La ausencia de las nominaciones del director de Carol, Todd Haynes, también ha supuesto cierta sorpresa.

El único español presente en las nominaciones es Paco Delgado (mejor diseño de vestuario), por La chica danesa. En 2012 ya lo estuvo (en la misma categoría) por Los miserables. También es digna de mención la candidata a mejor película de animación When Marnie Was There, una propuesta japonesa que, si bien no tiene una trama abiertamente LGTB, aporta un enfoque distinto e interesante para este tipo de cintas.

La 88 edición anual de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas tendrá lugar el próximo 28 de febrero y contará con la participación (durante la gala) del director mexicano Guillermo del Toro, Ang Lee (director de Brokeback Mountain en 2005), John Krasinski, así como del presidente de la Academia, Cheryl Boone Isaacs.

Los cinéfilos más apasionados, los seguidores del certamen y aquellos lectores que lo deseen pueden consultar en la web oficial de los Óscar la lista completa de los nominados (en todas las categorías).

Veces compartido
Comentarios
  1. Dr.Turbio
  2. Flick

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido