"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El fiscal general de Nueva York se posiciona ante la justicia federal en contra de la DOMA

Los contrarios a la igualdad LGTB han tardado poco en acudir a los tribunales para intentar invalidar la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo en Nueva York, pero los partidarios del matrimonio igualitario no se quedan atrás. El fiscal general del estado de Nueva York, Eric Schneiderman, ha decidido apoyar la demanda interpuesta contra el Gobierno federal por no reconocer un matrimonio entre dos mujeres en virtud de la DOMA.

La DOMA (Defense of Marriage Act) impide a la administración federal reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo. Esta falta de reconocimiento supuso que a la muerte de Thea Spyer en 2009, su viuda, Edie Windsor, residente en Nueva York, no se pudiera acoger a una serie de beneficios fiscales para los matrimonios en materia de herencia, lo que la obligó a desembolsar 360.000 dólares en impuestos. Y ello pese a que Windsor y Spyer se casaron en Canadá en 2007 y el estado de Nueva York reconoció su matrimonio (aunque Nueva York solo celebra matrimonios entre personas del mismo sexo desde el pasado domingo, antes ya reconocía los celebrados fuera). Edie Windsor reclama ahora ante un tribunal federal que el no reconocimiento de su matrimonio por la administración federal violó las garantías de igualdad de protección contenidas en la Quinta Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos,  exigiendo la devolución de unos impuestos que no se le habrían cobrado si su cónyuge hubiera sido un hombre.

Ahora el fiscal general de Nueva York, el demócrata Eric Schneiderman, ha dirigido un escrito al tribunal (que puedes descargar aquí, en inglés) en el que defiende los argumentos de Windsor y considera inconstitucional la sección 3 de la DOMA. Schneiderman es un político abiertamente pro-LGTB. Antes de ser elegido fiscal general en noviembre de 2010 fue senador estatal en Nueva York, y como tal fue uno de los que votó a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo en 2009 (entonces no pudo salir adelante).

El de Schneiderman no es, de todas formas, el primer posicionamiento de un fiscal general contra la aplicación de la DOMA en su estado. En junio de 2009 lo hacía el entonces fiscal general de California, Jerry Brown (actual Gobernador de ese estado). Poco despues, en julio de 2009, era la fiscal general de Massachusetts Martha Coakley la que presentaba una demanda contra el Gobierno federal en el mismo sentido, que un año después un juez federal resolvió a su favor.

Ahora, además, se une un elemento nuevo: si en 2009 o en 2010 la administración Obama litigaba en los tribunales para defender la constitucionalidad de la DOMA, desde hace unos meses ha decidido no hacerlo. Un gesto que no gustó nada a los líderes republicanos en la Cámara de Representantes, que haciendo uso de la mayoría de la que disponen en esa cámara, decidieron que fuera esta la que asumiera la defensa jurídica de la DOMA.

Estaremos atentos a la evolución del proceso…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.