Los republicanos fuerzan que el Congreso se persone en los tribunales para defender la DOMA, tras la renuncia de Obama a hacerlo
Tras la reciente decisión de la administración Obama de no defender ante los tribunales de justicia la constitucionalidad de la DOMA (Defense of Marriage Act), la ley que impide a la administración federal reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo, será la Cámara de Representantes de Estados Unidos la que asuma ese papel. Se trata de una consecuencia directa del control republicano sobre dicha cámara.
Lo adelantábamos hace pocos días. John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes tras la victoria republicana del pasado noviembre, ha reunido al grupo de consejeros legales de la institución, un comité de cinco miembros formado por dos representantes de ambos partidos -además de él mismo- y que tiene la capacidad de decidir que la propia Cámara de Representantes se persone como parte en un proceso judicial para defender leyes que hayan sido aprobadas en el pasado.
La decisión ha sido tomada gracias al voto favorable de los tres representantes republicanos, mientras que los dos demócratas se opusieron. La que fuera presidenta de la Cámara de Representantes hasta enero, y actual líder de la minoría demócrata, Nancy Pelosi (uno de los miembros del comité) justificó su voto negativo en el hecho de que personarse en todos los procesos judiciales que hay abiertos contra la DOMA (una decena en la actualidad, y se prevé que serán más en el futuro) será muy costoso, y la Cámara de Representantes tiene cosas más importantes en las que gastarse el dinero en estos tiempos de crisis.
La decisión, como también adelantábamos entonces, ha provocado una dura reacción de varios representantes demócratas, entre ellos los cuatro abiertamente homosexuales (Tammy Baldwin, David Cicilline, Barney Frank y Jared Polis).
Noticias Relacionadas
- Detenida una pareja homosexual tunecina tras investigarse sus mensajes privados en redes sociales
- El triunfo republicano amenaza el matrimonio homosexual en New Hampshire
- Andalucía impartirá Educación para la Ciudadanía sin los recortes ideológicos impuestos por el Gobierno del PP
- Una paradoja jurídica permite celebrar la primera boda gay de la historia de Ecuador
- La Federación Mexicana de Fútbol lanza la campaña “Abrazados por el Fútbol” para combatir la homofobia pero sin referencias al colectivo LGTBI
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.
mira que estar perdiendo el tiempo en el DOMA…. hay cosas mas importantes que hacer en estados unidos
Que gente más mal follá!
Bueno, he encontrado una encuesta sobre la cuestión, y aunque me temo que no proviene de una fuente imparcial, creo que sus resultados son muy interesantes, sobre todo porque si en la Casa Blanca tenían en la alguna similar a finales del año pasado a principios de este. Vamos a ver a quien desgasta más la pugna sobre el DOMA en estos momentos, va a ser curioso:
http://www.hrc.org/DOMApoll2011/files/HRC-DOMA-Poll_GQRR-memo.pdf