"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Primera senadora lesbiana, primera congresista bisexual: el nuevo Congreso de Estados Unidos bate récords de visibilidad LGTB

Además de por los magníficos resultados de los cuatro referéndums convocados sobre el matrimonio igualitario y la victoria de Barack Obama, las elecciones celebradas ayer en Estados Unidos pasarán a la pequeña historia del movimiento LGTB por haber alumbrado el que será el Congreso de Estados Unidos con mayor visibilidad LGTB de la historia. Dos nombres destacan especialmente: los de Tammy Baldwin y Kyrsten Sinema, primeras senadora y congresista abiertamente lesbiana (Baldwin) y bisexual (Sinema).

Tammy Baldwin era hasta ahora representante demócrata en la Cámara de Representantes por Wisconsin. Tras abandonar la cámara baja ahora ha ganado un escaño en el Senado, convirtiéndose en la primera persona abiertamente homosexual en formar parte de la más elitista de las cámaras legislativas.

Por lo que se refiere a la Cámara de Representantes, incluso tras la retirada de la propia Baldwin y de otro veterano, Barney Frank, será la Cámara con mayor número de miembros abiertamente LGTB de la historia:

  • Por Wisconsin, el demócrata abiertamente gay Mark Pocan gana el escaño que dejaba precisamente Tammy Baldwin. Wisconsin hace así historia al convertirse en el primer estado del país que elige simultáneamente a dos candidatos abiertamente homosexuales, uno en la Cámara y otra en el Senado.
  • Renuevan su escaño los demócratas abiertamente gays David Cicilline (Rhode Island) y Jared Polis (Colorado).
  • Por Nueva York se incorpora el representante abiertamente gay Sean Patrick Maloney, demócrata.
  • Por California se incorpora el representante abiertamente gay Mark Takano, también demócrata.
  • Finalmente, por Arizona, y aunque no hay todavía confirmación oficial, una vez finalizado el primer recuento la candidata abiertamente bisexual Kyrsten Sinema aventaja en 2,1 puntos a su oponente republicana. Se trataría, en el más que probable caso de confirmarse, de la primera persona abiertamente bisexual en ser elegida miembro de la Cámara de Representantes.

El que hasta ahora era cuarto miembro de la Cámara abiertamente gay, el veterano representante por Massachusetts Barney Frank, no se presentaba en esta ocasión a la reelección. Como contábamos hace unos meses, no se descarta que Frank, durante los últimos años uno de los congresistas más populares entre el electorado progresista, sea invitado por Barack Obama a formar parte de su nuevo gobierno.

Comentarios
  1. Nazareno
  2. Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.