"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Barney Frank, primer congresista estadounidense en activo que contrae matrimonio con una persona de su mismo sexo

El demócrata Barney Frank, sin duda el político abiertamente gay más influyente de Estados Unidos, se ha convertido además en el primer congresista estadounidense en activo en contraer matrimonio con una persona de su mismo sexo. Fue este sábado cuando Frank se casó en Massachusetts -su estado, que fue precisamente el primer estado del país en permitir el matrimonio igualitario en 2004- con el que es su pareja desde hace años, Jim Ready, en una ceremonia a la que acudieron más de 300 personas.

Entre los invitados estaba el senador por Massachusetts y candidato a la presidencia en 2004 John Kerry, y la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. El presidente Barack Obama no había sido invitado, oficialmente porque los novios no deseaban una ceremonia con excesivas medidas de seguridad. La ceremonia fue oficiada por el propio Gobernador de Massachusetts, Deval Patrick.

Hace unos meses, precisamente, publicábamos una semblanza de Barney Frank, con motivo de su anuncio de que no buscará la reelección en 2012. El demócrata cierra así, a sus 72 años, un largo y brillante ciclo de más de 30 años en la Cámara de Representantes. Fue elegido congresista por primera vez en 1980, y desde entonces ha renovado siempre su escaño con mayorías claras. En 1987 se declaró homosexual en respuesta a la pregunta de un periodista, convirtiéndose así en el primer político estadounidense de peso en revelar su orientación sexual durante su mandato. También en 1987 inició una relación con Herb Moses, que hizo también historia al ser la primera pareja gay de un congresista estadounidense que se acogió a los beneficios previstos para sus cónyuges (aquella relación terminó en 1998).

Barney Frank es uno de los congresistas más populares entre el electorado progresista, y no solo por su labor en defensa de los derechos LGTB: también por sus esfuerzos en regular el sistema financiero desde el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, del que estuvo al frente y del que aún forma parte. Ha promovido leyes importantes, como la reforma de Wall Street, y durante la crisis financiera tuvo un papel central en debates como el de la legislación sobre la vivienda o en las negociaciones para el rescate del sistema financiero. En los últimos años ha sido objeto, por cierto, de duros ataques por parte de sus rivales (su rival en 2010 llegó a lanzar contra él un sutil ataque homófobo). Cuando abandone el Congreso Frank planea escribir y mantenerse involucrado en la política pública. No faltan los que piensan, de hecho, que Barack Obama podría invitarle a formar parte de su Gobierno si es reelegido.

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido