"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El congresista abiertamente gay Barney Frank anuncia que ya no será candidato en 2012

El político abiertamente gay más influyente de Estados Unidos, el veterano congresista por Massachusetts Barney Frank, de 71 años, ha anunciado que no buscará la reelección en 2012. El demócrata cierra así un largo y brillante ciclo de más de 30 años en la Cámara de Representantes. Un tiempo durante el cual se ha convertido en uno de los rostros más conocido del Congreso y en uno de los políticos de referencia entre los progresistas de su país.

Barney Frank fue elegido congresista por primera vez en 1980 y desde entonces ha renovado siempre su escaño con mayorías inequívocas. En 1987 se declaró homosexual en respuesta a una pregunta de un periodista del diario The Boston Globe, convirtiéndose así en el primer político estadounidense de peso en revelar su orientación sexual durante su mandato. También en 1987 inició una relación con Herb Moses, que hizo también historia al ser la primera pareja gay de un congresista estadounidense que se acogió a los beneficios previstos para sus cónyuges. Ambos acabaron su relación en 1998. Actualmente la  pareja de Frank es Jim Ready.

Barney Frank es uno de los congresistas más populares entre el electorado progresista, y no solo por su labor en defensa de los derechos LGTB o de las mujeres: también por sus esfuerzos en regular el sistema financiero desde el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, del que estuvo al frente y del que aún forma parte. Ha promovido leyes muy importantes, como la reforma de Wall Street, y durante la crisis financiera ha tenido un papel central en debates como el de la legislación sobre la vivienda o en las negociaciones para el rescate del sistema financiero (la historia del colapso está muy bien descrita en el libro de Andrew Sorkin Too Big to Fail, del que la cadena de televisión HBO ha hecho una brillante adaptación protagonizada, entre otros, por la actriz lesbiana Cynthia Nixon, en la que el papel de Frank es interpretado por Dan Hedaya).

Barney Frank, que en los últimos años ha sido objeto de duros ataques por parte de los republicanos (y al que su rival en 2010 llegó a lanzar un sutil ataque homófobo), planea escribir y mantenerse involucrado en la política pública. No faltan los que piensan, de hecho, que Barack Obama puede invitarle a formar parte de su Gobierno si gana las próximas elecciones. Por el momento Obama ha celebrado, en un comunicado, su contribución a la vida pública del país y le ha agradecido su apoyo en momentos difíciles, como el debate sobre la reforma sanitaria.

Comentarios
  1. JKF
  2. JKF
  3. Nazareno
  4. Nazareno
  5. yo
  6. Nazareno
  7. Ozores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.