"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El mejor cine de 2009

Desayuno en Urano

Debido a motivos personales, hemos tenido que adelantar el Desayuno en Urano de esta semana, dedicado al mejor cine de 2009. Desde esta columna, seguimos apostando por un cine que avance aunque no responda. Nos gusta más andar por caminos entre la hierba aunque nos perdamos que por autovías asfaltadas. Estas son nuestras elegidas:

still-walking

1. Still walking (Hirokazu Kore-eda): delicada reflexión sobre la muerte de los seres queridos, sobre el recuerdo que dejan, sobre la continuación de su existencia en nuestra vidas, sobre la insatisfacción y la dificultad para entender el mundo. Las complicadas relaciones familiares filmadas con la distancia y la implicación justa, con delicada elegancia. La sombra de Yasujiro Ozu es alargada.

2. Paranoid Park (Gus van Sant): con unos añitos de retraso pero por fin la hemos podido ver. Un homicidio en el mundo de los adolescentes skaters. Con la ayuda inestimable de un maestro como Christopher Doyle, van Sant nos lleva de nuevo a las nucas y a las espaldas, a los vagabundeos de Gerry, Elephant o Last days, pero esta vez hay una historia de suspense detrás, un suspense por otro lado que el director se niega a tratar a la manera tradicional, una compleja y desorientada narración (¿podría ser de otra manera?), en la que se mezcla la realidad, el recuerdo, la narración del recuerdo, la realidad tras la narración del recuerdo. Otra obra maestra.

3. El vuelo del globo rojo (Hou Hsiao-Hsien): un exquisito homenaje a Le ballon rouge realizada por el cineasta-naïf Albert Lamorisse em 1956, una mirada melancólica al mundo de los juegos infantiles, de las aventuras en el desván, de las marionetas. Y al mismo tiempo, la inserción en un mundo incomprensible en el que los padres se divorcian y los vecinos se denuncian, y las madres se pasan las tardes llorando y fumando.

4. La clase (Laurent Cantet): la sorpresa llegó a primeros de año. Del mismo director que las magníficas Recursos humanos, El empleo del tiempo o Hacia el Sur (de obligatorio visionado las tres), Cantet se atreve ahora a cuestionar el sistema educativo francés ¡y de qué forma! Una cámara que no impide a los adolescentes demostrar cómo son en una película que camina al borde de la ficción o al borde del documental y que aborda temás tan actuales como la integración cultural o la desorientación.

dejame-entrar

5. Déjame entrar (Tomas Alfredson): Atención: debería enfrentarse uno a esta película sin saber nada sobre ella. Sigue leyendo bajo tu responsabilidad. Un verdadero ensayo poético sobre lo bello y lo siniestro (si es que no son lo mismo). Una nueva iconografía del vampirismo cuando parecía imposible innovar en este tema. Un cuento de hadas de terror, un delirio de ocultación y cosas no dichas o dichas a medias. Una escena final inolvidable. Un tesis sobre el fuera de campo. Una verdadera joya sobre el acoso escolar.

No podemos dejar de citar una serie de películas que nos han encantado, pero que lamentablemente han quedado fuera de nuestra lista: Gran Torino, Malditos bastardos, Un cuento de navidad (la de Desplechin, obviamente), Arrástrame al infierno o Liverpool. Y esas maravillas de animación que son Vals con Bashir, Ponyo en el acantilado, Mi vecino Totoro o Up!. En cuanto a cine español, este año nos quedamos con Tiro en la cabeza, Los condenados, Petit Indi o Celda 211.

El mejor cine de 2008: La cuestión humana
El mejor cine de 2007: Naturaleza muerta

_________________________

Mejor cine LGTB 2009

Corramos un tupido velo sobre el cine LGTB estrenado este año y pasemos rápidamente y sin mirar atrás con ira a lo mejor del año (¿lo único del año?):

1. Mi nombre es Harvey Milk
2. Mishima
3. Patrick age 1,5
4. Brüno
5. El niño pez

milk

El mejor cine LGTB de 2008: The bubble
El mejor cine LGTB de 2007: Los testigos
El mejor cine LGTB de 2006: Brokeback Mountain

Como todos los años, estamos deseando saber tus opiniones sobre cine. Tienes hasta el día 6 de enero para enviarnos un correo con tus tres películas LGTB favoritas y tus tres no-especialmente-LGTBs. Te rogamos pongas en el asunto “Cine 2009” y lo envíes a elputojacktwist@gmail.com.

Sabemos que la tentación de dejar tus favoritas en los comentarios de este post es grande, pero te pediríamos que hagas un esfuerzo y nos lo mandes por mail, más que nada para que haya una cierta sorpresa y expectación. Gracias.

Otras películas en Desayuno en Urano

elputojacktwist@gmail.com

Veces compartido
Etiquetas:
Comentarios
  1. Ave
  2. elputojacktwist
  3. Ave
  4. elputojacktwist
  5. sharon
  6. Sara
  7. ZüberSanta
  8. Ave
  9. elputojacktwist
  10. DexterMorgan
  11. al
  12. elputojacktwist
  13. Lady Eleanore Walpole-Wilson
  14. Despotorramiento feroz
  15. Ave
  16. Ave
  17. ZüberSanta
  18. Ave
  19. eduardo
  20. Lady Eleanore Walpole-Wilson
  21. al
  22. pepeillo
  23. al
  24. elputojacktwist

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido