"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El actor cis Eddie Redmayne admite que, pese a las buenas intenciones, fue un error interpretar a una mujer trans en «La chica danesa»

El actor británico Eddie Redmayne ha declarado que hoy día no hubiera interpretado a Lili Elbe en La chica danesa, un papel por el que recibió elogios pero que también generó fuertes críticas por el hecho de que fuese un actor cis el que interpretara, otra vez, a una mujer trans. «Hice esa película con las mejores intenciones, pero creo que fue un error», reconocía Redmayne en una reciente entrevista a The Sunday Times. Redmayne parece haber comprendido la necesidad de representación de la realidad trans, y que muy poco a poco se impone en la ficción cinematográfica y televisiva.

La chica danesa (The Danish Girl) fue un proyecto cinematográfico que durante años pareció maldito. Ya en 2009 recogíamos la noticia de que Nicole Kidman interpretaría la vida de Lili Elbe, una de las primeras mujeres transgénero de las que se tiene constancia que se sometió a cirugía de reasignación. La película iba a ser dirigida por Thomas Alfredson. Seis años después la película vio por fin la luz, pero ni Kidman ni Alfredson participaron en ella. El papel de Elbe recayó finalmente en Eddie Redmayne, entonces reciente ganador de un Óscar por La teoría del todo. La chica danesa, dirigida finalmente por Tom Hooper, fue favorablemente acogida en el Festival de Venecia de 2015 y recibió varias nominaciones a los Óscar y a los BAFTA. Redmayne, de hecho, fue nominado al Óscar al mejor actor y Alicia Vikander, que interpretó a Gerda Wegener, esposa de Lili Elbe, ganó el Óscar a mejor actriz de reparto.

Sin embargo, más allá de su valor puramente cinematográfico, La chica danesa recibió críticas de la comunidad LGTBI, y muy especialmente de la comunidad trans, por el hecho de que por enésima vez fuese una persona cis la escogida para interpretar un personaje trans, sumando una más a la larga lista de oportunidades perdidas para reparar a uno de los colectivos más faltos de una adecuada representación en la ficción cinematográfica y televisiva.

Un déficit de representación cuya reparación despierta todavía resistencias. Evoluciones como la que ahora ha visibilizado Eddie Redmayne son, en este sentido, una buena noticia. «Muchas personas no están sentadas a la mesa [en la que se toman las decisiones]. Tiene que haber una compensación, de lo contrario vamos a seguir teniendo estos debates», argumentaba Redmayne en la entrevista a The Sunday Times, explicando de esta forma la necesidad de una política activa en favor de una mejor representación de las minorías en el cine.

Lili Elbe, una mujer pionera

En el pasado, Lili Elbe fue más conocida por el nombre que usó durante años, cuando socialmente era identificada como un hombre, Einar Wegener. Nacida en Dinamarca en 1882,  a los 22 años contrajo matrimonio con Gerda Gottlieb (desde entonces Gerda Wegener) y ambas desarrollaron una carrera como ilustradoras y pintoras. La relación entre ellas no fue, desde luego, la de un matrimonio heterosexual tradicional: durante una época vivieron en París, donde Lili comenzó a hacer apariciones públicas como mujer (sin que se supiera que Einar y Lili eran en realidad la misma persona) al tiempo que servía de modelo femenina a Gerda, absolutamente involucrada en el proceso.

Lili se sometió a su primera cirugía de reasignación en 1930 en Alemania, a la que seguirían cuatro más. Las primeras operaciones (extirpación de genitales masculinos) se desarrollaron al parecer sin demasiados problemas, pese a lo incipiente de las técnicas quirúrgicas. Sin embargo, Lili acabaría muriendo tras las complicaciones surgidas de su últimas operaciones, demasiado ambiciosas para la época (incluso se le intentó trasplantar ovarios y útero).

Algunas fuentes consideran posible que Lili fuese una persona intersexual. De lo que no hay duda es de su identidad de género femenina. Elbe, de hecho, consiguió ver reconocida legalmente su condición de mujer. Su matrimonio con Gerda Wegener fue disuelto, y de hecho las dos continuaron sus vidas por separado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.