"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Polémica en Brasil por “Baños para Gays” en el próximo Carnaval de Río

Los detractores de la medida creen que es un acto discriminatorio, mientras que los que la apoyan creen que es una mejor forma de proteger la privacidad. Los activistas en defensa de los derechos LGTB se encuentran divididos.

Faltando 2 meses para el famoso Carnaval de Río de Janeiro (Brasil) se ha desatado una polémica a raíz del anuncio que efectuara la ‘escola’ de samba “Unidos da Tijuca”, campeona del festival del año pasado, de instalar baños para uso específico de homosexuales y personas trans, adicionales a los tradicionales masculino y femenino.

El Director del programa gubernamental “Río sin Homofobia”, Claudio Nascimento, ha definido la instalación de los baños como un «apartheid carnavalesco». Mientras que el Director Cultural de la Liga de las Escolas de Samba (organizador de los desfiles del carnaval de Río), Iran Araújo, considera que «no hay ningún problema», ya que nada impide que gays, lesbianas, bisexuales y trans utilicen los baños tradicionales.

«Yo me sentiré más cómodo», dijo una persona identificada como «travesti» a la red de televisión GloboNews. Otro homosexual dijo que aprobaba la iniciativa porque normalmente era motivo de bromas de bajo nivel en los baños masculinos. Otro entrevistado de la cadena de noticias, dijo que la instalación de baños específicos para gays y trans era «un paso atrás en la lucha por la inclusión, y además fomenta la discriminación».

La polémica aumentó cuando se conoció que otras cuatro escuelas de samba: Académicos de Grande Rio, Porto da Pedra, Unidos do Viradouro y Vila Isabel, ya disponían de baños específicos separados para las distintas identidades y orientaciones sexuales. En palabras de Doña Benta, Directora Administrativa de Vila Isabel, hace medio siglo «los baños separados comenzaron a ser instalados por pedido de los propios homosexuales, que querían más libertad», según dijo al diario O Dia.

Cabe recordar que la ciudad de Río de Janeiro fue seleccionada recientemente como primer destino turístico para gays en todo el mundo. Sin embargo, la homofobia es aún un grave problema en la nación suramericana donde el número de asesinatos de homosexuales ha venido incrementándose de forma alarmante desde 2007.

¿Se trata de discriminación o de reconocimiento del colectivo LGTB? Y tú ¿qué opinas?

Comentarios
  1. Ozores
  2. Anarres
  3. Neurófilo
  4. Ordnael
  5. Julius
  6. Lobogrino
  7. Colombiano
  8. en fin
  9. lol
  10. Frank

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.