"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

México: por primera vez reconocen derechos sanitarios y de seguridad social a un matrimonio del mismo sexo

Tras nueve meses de lucha legal para que le fuesen reconocidos a Judith Vázquez los derechos de seguridad social como cónyuge de Lol Kin Castañeda, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró finalmente a Vázquez. De esta forma quedan plenamente reconocidos todos los derechos de este matrimonio.

Como ya hemos informado en dosmanzanas, el matrimonio, celebrado en Ciudad de México, ganó en noviembre el correspondiente juicio de amparo para que se les otorgase el derecho a la inscripción, solicitado en abril ante el IMSS pero que este les había negado. Sin embargo, un día antes de que se hiciera efectiva la resolución, el Presidente de México, el conservador Felipe Calderón, la impugnó. Entre otros argumentos la impugnación defendía que la actual Ley Federal del IMSS no contemplaba el registro del o la cónyuge de un trabajador del mismo sexo, y ello pese a que el matrimonio entre personas del mismo sexo ya es una realidad en el Distrito Federal (precisamente la ley está siendo revisada y ajustada en este momento).

Dicha impugnación ha sido finalmente desechada por la justicia mexicana, por lo cual el dictamen a favor del amparo presentado por la pareja quedó firme y surtió efecto la semana pasada. El pasado 12 de enero la pareja acudió a la clínica del IMSS que les correspondía para hacer su inscripción y de esta manera ser la primera pareja del mismo sexo que recibe derechos sanitarios y de seguridad social como cualquier otra pareja lo hace en el país.

La pareja hizo un llamado a las instituciones de salud y a todas las parejas del mismo sexo a que hagan efectivo este derecho para sus cónyuges. “La seguridad social es un derecho laboral, no es una ocurrencia ni una concesión la que estamos pidiendo”, afirmó Castañeda, que reiteró que como trabajadora tiene ese derecho, por el cual ha pagado, y ahora la exigencia es “ejercer todos mis derechos sin distingos”. Por su parte el diputado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal David Razú, defensor del reconocimiento de los derechos de las personas LGTB, pidió al IMSS que “baje las armas contra los homosexuales” y no bloquee los derechos de los matrimonios entre personas del mismo sexo que coticen ante la institución. También la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal ha celebrado la afiliación.

Veces compartido
Comentarios
  1. Rodrigo
  2. Neurófilo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido