"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Presidente de Navarra inaugura el miércoles un congreso homófobo y tránsfobo en Pamplona

Miguel Sanz, presidente de la Comunidad Foral de Navarra, inagurará este miércoles en Pamplona un cónclave de figuras destacadas del pensamiento religioso ultraconservador cuyo nexo de unión es su oposición a cualquier atisbo de normalización social del hecho LGTB. La reunión, bajo el nombre de «I Congreso Internacional de Ideología de Género» tendrá lugar en la Universidad de Navarra (perteneciente al Opus Dei).

“Ideología de género” es un término muy usado por el pensamiento ultraconservador para referirse, entre otros, al movimiento a favor de las personas LGTB, y muy singularmente de las personas transgénero. Una «ideología» que pretendería algo «tan grave» como difundir «un concepto de identidad sexual dependiente, únicamente, de las inclinaciones y deseos de cada individuo, que puede elegir a qué sexo pertenece e, incluso, pasar de un sexo a otro”, según la propia web del evento. «El presente Congreso (…) pretende crear un foro de debate para reflexionar sobre los presupuestos, fundamentos y consecuencias sociales, políticas y jurídicas de la Ideología de género, así como sobre otras propuestas realistas de la noción de género, que respondan a una antropología más adecuada sobre el ser humano, varón y mujer», añade.

El mero listado de participantes produce escalofríos. Una de ellas es Lucetta Scaraffia, que escribe regularmente en L’Osservatore Romano, el periódico oficial del Vaticano. Scaraffia es una pensadora ultracatólica que, solo como ejemplo, ha llegado a poner en duda que la muerte cerebral deba ser considerada la muerte legal del individuo (algo que impediría, por ejemplo, la realización de trasplantes de órganos, y que incluso contradice la propia ortodoxia vaticana al respecto). En relación a las personas LGTB, Scaraffia ha llegado a afirmar que las víctimas “no son los homosexuales cuando son discriminados, sino los hijos que quieren o quisieran tener».

Otra de las participantes será Laura Palazzani, que defiende que “la identidad sexual no se puede elegir de una forma arbitraria, sino atendiendo a la naturaleza del ser humano”. Para Palazzani, el reconocimiento de derechos de homosexuales y transexuales es un primer paso hacia la anulación de la maternidad… También acudirá al evento Jane Adolphe, de la Ave Maria School of Law, que defiende que otorgar a las familias formadas por parejas del mismo sexo los mismos derechos que a las “familias naturales” vulnera la declaracion universal de los derechos humanos.

Otro de los participantes, bien conocido en nuestro país, es José Luis Requero, el que fuera en su momento vocal del Congreso General del Poder Judicial a propuesta del Partido Popular. Requero llegó a comparar el matrimonio homosexual con la zoofilia. “Si mi hijo fuera homosexual, yo jamás iría a su boda”, es otra de las perlas que ha salido de su boca.

El cierre del Congreso corre a cargo de Francesco D’Agostino, presidente de la Unión Internacional de Juristas Católicos, y firme defensor de que la homosexualidad sea considerada una patología (algo que la ciencia ya desechó hace años). D’Agostino sostiene que ello “no significa discriminarla, sino todo lo contrario. Como patología, la homosexualidad tendría unos derechos de atención propios de cualquier otra enfermedad”. D’Agostino ha llegado a afirmar que “Si negamos que estamos ante una patología, ¿por qué no lo negamos también para la pedofilia, el sadismo, la necrofilia…?”.

La Universidad de Navarra convalida 1 crédito de libre configuración a los estudiantes que se inscriban en este evento.

Apoyo institucional

Especialmente vergonzoso resulta que un evento de estas características cuente con el apoyo institucional de Miguel Sanz, al fin y al cabo la más alta autoridad del Estado en la Comunidad Foral de Navarra. Sanz pertenece a Unión del Pueblo Navarro (UPN), un partido de derecha regionalista que durante años ha mantenido un pacto con el PP (roto en 2008). Aunque fue el partido más votado en las últimas elecciones autonómicas, no dispone de mayoría absoluta, y gobierna gracias a la abstención del PSN-PSOE en la sesión de investidura, tras su renuncia a pactar con Nafarroa Bai un Gobierno de izquierda.

El congreso ultraconservador cuenta además con el apoyo del Ayuntamiento de Pamplona, también gobernado por UPN. El Ayuntamiento aparece, de hecho, como «colaborador» en la página web oficial del evento.

Contracongreso alternativo

Algunos grupos LGTB y feministas han organizado, por cierto, un «contracongreso alternativo» que durante todo el mes de febrero debatirá diversos aspectos de las políticas sexuales y la lucha contra el machismo y el heterocentrismo.

Más información en divergeneranitzak.blogspot.com

Comentarios
  1. Boeder
  2. Colombiano
  3. Quique Jay
  4. Rafarodriguez
  5. Quique Jay
  6. Javier Sáez
  7. Ozores
  8. Colombiano
  9. Lobogrino
  10. Al
  11. Ozores
  12. JL
  13. Javier Sáez
  14. Ave
  15. Ave
  16. Darth Vader
  17. Dr.Turbio
  18. Ozores
  19. Lobogrino
  20. Patricio
  21. en fin
  22. al
  23. Nazareno
  24. Frank
  25. Noctua
  26. Javier Sáez
  27. Ozores
  28. Noctua
  29. Noctua
  30. JL
  31. Javier Sáez
  32. ikari
  33. Ozores
  34. Ozores
  35. Nazareno
  36. Ozores
  37. JL
  38. lola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.