"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Un chico recibe un puñetazo en plena cara por caminar cogido de la mano de otro chico en Pamplona (ACTUALIZADA)

Nueva agresión homófoba que trasciende a los medios, ocurrida esta vez en Pamplona. Dos chicos caminaban cogidos de la mano en la noche del viernes 31 de marzo por la calle Abejeras de la capital navarra cuando de repente uno de ellos recibió un puñetazo en la cara. Al parecer la agresión partió de dos jóvenes que se cruzaron con la pareja. La buena noticia es que ya han sido identificados.

La noticia de la agresión la adelantaba pamplonaactual.com. Aunque no han trascendido muchos más detalles, el joven agredido fue atendido en el lugar por los servicios de emergencia y por la Policía Municipal de Pamplona, que de hecho ya ha identificado a los dos agresores. Ante la que parece evidente motivación homófoba, los dos jóvenes podrían ser acusados de un delito de odio.

La agresión ha merecido la condena de la junta de portavoces del Ayuntamiento de Pamplona, reunida este lunes, que ha aprobado una declaración en la que hace referencia a dos agresiones ocurridas en los últimos días, la que nos ocupa y otra agresión de carácter machista. En su declaración, el Ayuntamiento de Pamplona se reafirma en el “rechazo y/o condena a cualquier tipo de agresión, violencia o actitud sexista que se produzca” en Pamplona y se compromete a “colaborar para eliminar las agresiones sexistas y mejorar la seguridad para las mujeres y la comunidad LGTBI en todo tipo de entornos”. También invita a la ciudadanía «a que no permanezca impasible frente a la violencia y las agresiones sexistas” y se reclama “el derecho de las mujeres y personas LGTBI a decidir sobre sus relaciones, su cuerpo y su sexualidad”. Se recuerda también que «todas las personas tenemos derecho a vivir y movernos por la ciudad con seguridad y libertad” y que “el consumo de alcohol u otras drogas no justifica los comportamientos sexistas, ni que se generen situaciones o espacios que resulten inseguros para las mujeres y personas LGTBI en los que ellas pierden su libertad”.

Navarra: 16 víctimas de odio LGTBfobo en 2015

De acuerdo al informe sobre delitos de odio del Ministerio del Interior correspondientes a 2015 (las cifras de 2016 aún no han sido hecas públicas), Navarra registró ese año un total de 31 incidentes de odio. De ellos, 5 estuvieron relacionados con la orientación sexual o identidad de género de las víctimas (un 16,1%, porcentaje algo superior al del conjunto del Estado). Si nos fijamos en el número de víctimizaciones, sin embargo, el porcentaje de las que tuvieron que ver con el odio LGTBfobo ascendieron a casi la mitad (16 de 35), un porcentaje sensiblemente superior al de otras comunidades y al de todo el Estado.

No conviene olvidar, en cualquier caso, que las cifras de Interior corresponden a los incidentes registrados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y por tanto son inferiores a las reales. Una discordancia que recientemente puso de manifiesto, por ejemplo, el informe del Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia en el caso de la Comunidad de Madrid.

ACTUALIZACIÓN (14/04/2017)

Ya ha trascendido más información sobre los detenidos. Según ha informado Diario de Navarra, se trata de dos menores de edad, de 15 y 17 años, que fueron identificados entre otras cosas gracias a que uno de ellos alardeó en redes sociales de la agresión. El atestado policial, ya enviado a la Fiscalía de Menores, imputa a los dos menores un delito de lesiones, y en uno de los casos también un delito de odio.

Diario de Navarra también ha publicado una entrevista a uno de los chicos agredidos (el que recibió el puñetazo) que ha admitido haber necesitado tomar medicación contra la ansiedad en los días que siguieron a la agresión. El joven, de 21 años y estudiante universitario, atribuye las actitudes homófobas de los menores como los que le agredieron a una mezcla de falta de información y a la educación recibida en sus propias familias. El miedo, sin embargo, no le ha paralizado, y esta misma semana acudía a manifestarse frente al Ayuntamiento de Pamplona como denuncia de lo que esta sucediendo en Chechenia. Esperamos que pronto se recupere del todo.

Comentarios
  1. Oscar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.