"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Intereconomía culpa a «los lobbies catalán y gay» del triunfo de «Pa Negre» en los Goya

No, no es un mal chiste ni una parodia. Un editorial del diario La Gaceta, del grupo Intereconomía, acusa este martes a «los lobbies catalán y gay en la Academia de Cine» (sic) de haber premiado Pa negre, la película de Agustí Villaronga que el domingo se alzó como gran triunfadora de los Premios Goya 2011.

Criterios extracinematográficos, como el creciente peso de los lobbies catalán y gay en la Academia del Cine han sido determinantes para el palmarés de Pa negre”, afirma el editorial, que califica a la cinta de cine “poco comercial y encima sectario”.

Todavía más explícito que el editorial es la crónica de los Goya que en el mismo diario hace Santiago Mata, según la cual Pa negre es una “película de buena factura pero de un repetitivo guerracivilismo, donde los nacionales son los malos y algunos republicanos, involucrados en una trama de asesinato, son también malos. Más de lo mismo, ya que ese matiz sólo aporta ideología de género para denunciar la represión de la homosexualidad”. Mata argumenta que la homosexualidad de Villaronga y la supuesta cercanía a los nacionalistas de la productora de la película han marcado la concesión del Goya. “A Villaronga le avalaba no sólo su orientación sexual, sino la productora Isona Passola, conocida en el ámbito nacionalista de ERC. No en vano, con ella se fue a celebrar la victoria el director”. Parece que al autor de la crónica le extraña que el director y la productora de la película celebraran juntos su éxito… Una película, por cierto, que carece del más mínimo matiz nacionalista. ha sido rodada, esos sí, en catalán, la segunda lengua más hablada de España tras el castellano.

Lo cierto es que, más allá del enfado de la derecha mediática (las de La Gaceta no son las únicas opiniones airadas), Pa negre es considerada por la práctica totalidad de la crítica especializada una excelente película. Valga solo como un ejemplo el siempre polémico crítico de cine del diario El País, Carlos Boyero. “Que haya ganado Pa negre, ese veraz, complejo, hondo, violento, estético y sombrío retrato de las barbaries que pueden ocurrir en la posguerra, los abusos de los ganadores y la aterrorizada supervivencia de los vencidos, de la mezcla de luces y sombras que existen en las relaciones de poder, es irreprochable. Es la película más sólida y emotiva que ha rodado ese director siempre inquietante llamado Agustí Villaronga”, afirma Boyero.

Comentarios
  1. Ozores
  2. vturiserra
  3. Ozores
  4. Lobogrino
  5. Ozores
  6. Arqueòleg Glamurós
  7. Rafarodriguez
  8. Guillermo
  9. elputojacktwist
  10. Timoshenko
  11. nosololopienso
  12. Timoshenko
  13. Anxo
  14. Timoshenko
  15. Ozores
  16. Carmen
  17. Fernando C.
  18. lol
  19. Bruno
  20. Nazareno
  21. eduardo
  22. Ozores
  23. Timoshenko

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.