"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

«Pa negre», de Agustí Villaronga, ganadora indiscutible de los Goya 2011

Pa negre (Pan negro) es la gran triunfadora de la 25ª edición de los Premios Goya. Un éxito del que nos congratulamos especialmente, tanto por la propia película, que disfrutará así de una segunda oportunidad en taquilla, como por el reconocimiento que supone a Agustí Villaronga, uno de los directores españoles que de una forma más personal se ha acercado a la homosexualidad en el cine (El mar, uno de sus anteriores trabajos, fue incluida entre las 25 mejores películas LGTB de la década en nuestro listado).

Drama ambientado en la Cataluña rural de postguerra, Pa negre era además la única de las cuatro finalistas al premio a la mejor película con un cierto trasfondo LGTB (entre otros muchos matices). Y es que la terrible homofobia de la época llegará a marcar el destino de los protagonistas de una forma mucho más intensa de lo que sutilmente intuimos en un principio… Y preferimos no desvelar más para aquellos que no la hayáis visto todavía (recomendamos, para disfrutar al cien por cien el trabajo de sus actores y actrices, ver la versión original en catalán).

Pa negre ha conseguido los galardones a mejor película, mejor director (Agustí Villaronga), mejor actor revelación (impresionante Francesc Colomer), mejor actriz protagonista (Nora Navas), mejor actriz de reparto (Laia Marull), mejor actriz revelación (Marina Comas), mejor guión adaptado, mejor fotografía y mejor dirección artística.

Contracorriente, sin premio

Nuestra alegría no ha podido ser del todo completa, al no haber conseguido la cinta peruana Contracorriente, del director Javier Fuentes-León y con una trama que aborda directamente la homosexualidad masculina, el premio a la mejor película hispanoamericana. Un galardón que ha sido finalmente para la chilena La vida de los peces, a la que por supuesto felicitamos.

Tampoco ha conseguido ningún galardón Habitación en Roma, de Julio Medem. Una historia de “amor, deseo y atracción” entre dos mujeres, la española Alba (Elena Anaya) y la rusa Natasha (Natasha Yarovenko), que durante una noche cruzan sus vidas en la capital italiana. Contaba con cuatro nominaciones (actriz protagonista, actriz revelación, guión adaptado y canción original).

Comentarios
  1. elputojacktwist
  2. Manu
  3. anonimous
  4. Ozores
  5. Ozores
  6. Xano
  7. Xano
  8. elputojacktwist
  9. Manu
  10. Lobogrino
  11. Ozores
  12. Lobogrino
  13. Tericoh
  14. Clara
  15. andrenio
  16. Flick
  17. andrenio
  18. Ozores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.