"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La alcaldesa de Montpellier celebrará la boda simbólica de una pareja gay que el Consulado portugués rechazó casar

La alcaldesa de Montpellier, la socialista Hélène Mandroux, celebrará este fin de semana la boda simbólica de una pareja gay franco-portuguesa residente en la ciudad, a la que el Consulado de Portugal ha negado la posibilidad de casarse argumentando que en Francia el matrimonio entre personas del mismo sexo no está permitido.

La pareja solicitó contraer matrimonio en el Consulado portugués dado que uno de los novios es de esa nacionalidad, y Portugal sí permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. Sin embargo el Consulado les denegó esa posibilidad, y de hecho, según informó Têtu, a raíz del caso el Gobierno portugués ha dado orden a sus consulados en el extranjero de que «hasta nueva orden» suspendan la celebración de matrimonios entre personas del mismo sexo en aquellos países en los que estos no sean legales, debido a las «dudas e incertidumbres jurídicas» que ello comporta. «Podemos ir a Portugal a casarnos, pero queremos hacer avanzar las cosas del lado francés», ha declarado el ciudadano portugués, Tito Livio Santos-Mota.

Por lo pronto Hélène Mandroux se ha ofrecido a celebrar la boda simbólica como un acto reivindicativo del derecho de gays y lesbianas a contraer matrimonio en Francia, pocos días después de que el Consejo Constitucional de ese país haya rechazado que exista una obligación constitucional de reconocer dicho derecho, devolviendo la pelota al Parlamento.

A este respecto, conviene recordar que Hélène Mandroux, alcaldesa socialista de Montpellier, es una de las políticas francesas que más activamente se ha significado a favor de esta lucha. En noviembre de 2009 lanzó una iniciativa con el fin de recabar el apoyo de los alcaldes de Francia al matrimonio entre personas del mismo sexo a través de la firma de la denominada declaración de Montpellier, que puedes descargar (en francés, formato PDF) pinchando aquí. Una iniciativa que recibió el apoyo expreso de alcaldes tan importantes como los de París (Bertrand Delanoë, abiertamente gay), Lille, Rouen, Toulouse, Reims o Villeurbanne, entre otras ciudades, todos ellos de izquierda. El apoyo de la alcaldesa de Lille, por cierto, fue especialmente importante, ya que se trata de Martine Aubry, secretaria general del Partido Socialista Francés.

Veces compartido
Comentarios
  1. Ozores
  2. Enrique
  3. Ozores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido