"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Manuel Neuer, portero de la selección alemana, anima a los futbolistas gays a salir del armario

España es la campeona europea y mundial de fútbol, tras derrotar a la selección alemana en final y semifinal, respectivamente. Pero si de lo que se trata es de escoger a la selección de fútbol más «gay-friendly», mucho nos tememos que Alemania lleva cierta delantera. Tras las declaraciones de Mario Gómez, delantero del Bayern de Múnich, que hace semanas aconsejaba a los futbolistas gays que expresaran abiertamente su orientación sexual, ahora es su compañero de selección Manuel Neuer (y jugador del Schalke 04) el que hace lo propio.

Neuer, de 24 años, uno de los porteros más prometedores del panorama futbolístico europeo, ha declarado a la revista alemana Bunte que los jugadores gays «deberían decirlo. Les quitaría un peso de encima». Sobre la posible reacción de los hinchas, Neuer cree que lo que les debe importar es el rendimiento del jugador en el terreno de juego, no su orientación sexual.

Las declaraciones de Neuer son muy similares a las de Mario Gómez (jugador, por cierto, de origen español). “Tenemos un vicecanciller gay, el alcalde de Berlín es también gay (…) los futbolistas profesionales deberían también hacer públicas sus preferencias”, declaraba Gómez, que al igual que Neuer piensa que si los futbolistas salieran del armario podrían jugar liberados de presión.

Una Federación preparada

Hace unos meses, Theo Zwanziger, presidente de la DFB (Federación Alemana de Fútbol) manifestaba que tanto él como la organización que preside estaban preparados para dar apoyo a aquellos futbolistas que se atrevieran a expresar abiertamente su orientación sexual.

En la misma línea que Neuer o Gómez, Zwanziger opinaba que era una lástima que los futbolistas homosexuales no pudieran rendir al 100% de su capacidad por “perder energías” en su esfuerzo por mantener oculta su verdadera personalidad.

¿Y en España?

En España, el primer jugador de la selección que mostró su comprensión hacia sus posibles compañeros gays fue el defensa Carlos Marchena. “Es raro, porque simplemente por estadística sí debería haber gente homosexual, pero este mundo es un poco machista, y si hay alguien de esa tendencia creo que no se ha atrevido a decirlo. Tampoco creo que debería ser un atrevimiento, sino expresar públicamente lo que cada uno es, y punto”, declaraba en 2008 al ser preguntado por la inexistencia de jugadores de fútbol abiertamente gays en la élite del fútbol. Marchena se mostraba además favorable al matrimonio entre personas del mismo sexo.

También Gerard Piqué, preguntado a raíz de la ya famosa foto con su entonces compañero de equipo Ibrahimovic, se manifestó sobre la presencia de jugadores gays en el fútbol profesional. “Los hay, seguro… pero callan por el entorno machista del fútbol. ¡Ojalá puedan decirlo -o no- sin que nadie se meta con ellos!”, expresó.

Comentarios
  1. Trot
  2. Flick
  3. Ben Gabirol
  4. Anarres
  5. Xano
  6. Flick
  7. Noelia
  8. XEROX
  9. ruben
  10. Charlie
  11. juan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.